Condenan incidente que vivió atleta paralímpica Kayla Woputz en aeropuerto de Veracruz

*Adelanta Gabriela Sodi que presentarán una iniciativa para obligar a los sistemas aeroportuarios a brindar medidas de accesibilidad, ajustes razonables y capacitación al personal y brindar un trato digno las personas con discapacidad.

27-04-2022  Notilegis .- Diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, encabezadas por su presidenta Gabriela Sodi (PRD), condenaron el incidente que vivió la atleta paralímpica Kayla Woputz en un aeropuerto en Veracruz, al tener que descender por sus propios medios de un vuelo comercial.

En rueda de prensa, la diputada Gabriela Sodi adelantó que presentarán una iniciativa a fin de obligar a los sistemas aeroportuarios a brindar todas las medidas de accesibilidad, ajustes razonables y capacitación al personal para brindar un trato digno y de accesibilidad universal que garantice la inclusión de las personas con discapacidad.

“La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables lamenta profundamente la indolencia y la discriminación del sistema aeroportuario y las empresas de transporte aéreo hacia las personas con discapacidad, por la falta de medidas de accesibilidad, ajustes razonables y protocolos para el acceso, tránsito, permanencia y uso de las instalaciones”, sostuvo.

Recordó que ayer martes se dio a conocer el incidente en que la deportista paralímpica Kayla Woputz tuvo que descender por sus propios medios, arrastrándose por la escalerilla, en un vuelo comercial que arribó al aeropuerto “Heriberto Jara Corona” en Veracruz, por la falta de condiciones que no le permitieron el uso libre, ni tampoco el ajuste razonable mínimo, autónomo, digno y seguro en las instalaciones.

“No son aceptables estos hechos que ocurrieron y debemos revertir todas estas discriminaciones estructurales, sobre todo en esta LXV legislatura de la inclusión”, abundó.

Asimismo, aseguró que interpondrán denuncias y demandas en esta materia, pero sobre todo legislarán al respecto.

En su oportunidad, la diputada Catalina Diaz Vilchis (Morena) resaltó que este tipo de problemáticas son muy comunes cuando se trasladan en avión a otro sitio; por tal motivo, insistirán en que las aerolíneas les brinden las facilidades necesarias de accesibilidad.

En su intervención, Norma Aceves García (PRI) dijo que es una realidad cotidiana que enfrentan las personas con discapacidad al viajar; e intentar que una con movilidad reducida suba al avión o descienda de éste cargándola, no es un tema de dignidad, “porque somos seres humanos, que además pagamos un boleto”.

La legisladora propuso hacer una reunión e invitar a las autoridades competentes y a las personas involucradas para que se instale una mesa de trabajo, en donde se puedan plantear estos escenarios y se establezca una ruta de trabajo con estrategias muy claras de intervención.

“Es importante establecer acciones de toma de conciencia, sobre el derecho a la movilidad, que está establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero sobre todo también en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, comentó.

Por su parte, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) hizo un enérgico llamado a las empresas encargadas de los aeropuertos a fin de que cumplan con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que cuenten con rampas de ascenso y descenso en estos medios de transporte.

Mientras que la diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) propuso iniciar con una legislación que no condene a las personas con alguna discapacidad y sus familias, a tener que pagar más por un transporte aéreo digno.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena) expresó que se buscará entablar mesas de trabajo con las aerolíneas para que no solo se legisle, sino, se estudie previamente las rutas para garantizar el derecho a la movilidad para este sector de la población.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube