Condenan la muerte de 274 personas en el rescate de 4 rehenes israelís en Gaza

* Hamas alerta que tres rehenes fueron asesinados el los ataques del ejército israelí.

10-06.2024. Gaza-El ataque israelí sobre un campamento de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza, para el rescate de cuatro rehenes en poder de Hamás, dejó 274 muertos y 698 heridos, confirmó el Ministerio de Salud.

El jefe humanitario de la Organización de Naciones Unidas, Martin Griffiths, recalcó que, ante este bombardeo israelí, nadie está a salvo en el territorio del conflicto y describió a esta zona como “el epicentro del trauma sísmico” que sufre la población palestina.

Egipto condenó la muerte de más de 270 personas en operación de rescate de Israel en Gaza, donde niños, mujeres y ancianos fueron asesinados en los ataques.

El brazo armado del grupo islamista Hamás, las Brigadas de Al Qasam, anunció hoy que otros tres rehenes, entre ellos uno con ciudadanía norteamericana, murieron ayer durante la operación de rescate en la que fueron liberados cuatro cautivos en Gaza.

El grupo no identificó a los muertos ni proporcionó ningún detalle sobre sus identidades.

Según un vídeo de casi un minuto divulgado por el grupo, los tres fallecieron a causa de la operación militar desplegada por Israel en el campamento de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja, en la que según el Ministerio de Sanidad gazatí murieron en bombardeos más de 270 palestinos y cerca de 680 resultaron heridos.

“Vuestros cautivos no serán liberados a menos que nuestros prisioneros sean libres”, reiteró en el vídeo Al Qasam, en referencia a los 120 rehenes, muchos de ellos ya muertos, que siguen en manos de Hamás.

El país mediado ha solicitado a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que “intervengan inmediatamente para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza y que adopten medidas responsables para poner fin a la crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de más de 36.000 mártires”.

Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, condenó este sábado los ataques israelíes que mataron a más de 200 personas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, durante una misión de rescate de cuatro rehenes.

El Ministerio de Exteriores egipcio denunció en un comunicado que estos ataques representan “una flagrante violación de todas las disposiciones del derecho internacional”, asó como “de todos los valores de la humanidad y los derechos humanos”.

El país norteafricano, que ejerce como mediador en la guerra junto a Estados Unidos y Qatar, sin embargo no se pronunció explícitamente sobre el rescate de los cuatro rehenes israelíes, el mayor ocurrido desde que comenzó la guerra el pasado octubre.

Sí que exigió a Israel, como ya ha hecho en múltiples ocasiones, “que ponga fin a los ataques indiscriminados contra civiles palestinos”, especialmente contra las zonas de Gaza donde se concentran la mayoría de la población desplazada por las hostilidades iniciadas el 7 de octubre de 2023.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que “intervengan inmediatamente para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza y que adopten medidas responsables para poner fin a la crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de más de 36.000 mártires”.

Por ello, subrayó “la inevitabilidad de alcanzar un alto el fuego en toda la Franja de Gaza”, en un momento en el que Hamás está estudiando la propuesta de tregua israelí anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con creatividad y coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien esta operación le da oxígeno para justificar su empeño en mantener la presión militar contra Hamás en vez de negociar un acuerdo de tregua.