CONEME plantea nueva política pública en comunicación social. Lanza declaratoria Durango 2019

* Lanzan la Declaración Durango 2019.
* Con Gran convocatoria, avances y compromisos concluyó el primer congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios.

Redacción/

Durango, Dgo 29 abril 2019.- El Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, fue el marco para plantear al nuevo gobierno políticas publicas democráticas en su relación con los medios de comunicación Pymes, además de comprometerse con los derechos y el desarrollo profesional de las y los periodistas.

La democratización de la información hace factible que ideas, opiniones, diversidad cultural, saber y educación sean accesibles en cualquier lugar, a cualquier hora y para todos y con ello la posición de la ciudadanía se fortalece y sus derechos son fortalecidos.

Con la presencia de el Director de Comunicación Social, Benjamín Flores, en representación del Gobernador Dr. José Rosas Aispuro, se clausuró el Congreso de gran éxito en la capital de Durango organizado por el comité directivo presidido por Jaime Arizmendi, Haydeé Hernández y Miguel Ángel Vargas.

La iniciativa de las y los periodistas busca impulsar, a través de la comunicación, valores universales y una ética de convivencia pacífica.

El exitoso congreso lanzó la Declaratoria Durango 2019:

DECLARATORIA DURANGO 2019

Coneme nace de la necesidad de los mexicanos por estar debidamente informados del desarrollo de las nuevas tecnologías, de la demanda de un periodismo objetiva y éticamente riguroso y ante una clara problemática en las políticas de comunicación social en todos los niveles de gobierno.

Más allá de la prensa escrita, estamos seguros que los nuevos medios en cualquier plataforma digital son la herramienta indispensable para transformar a México, mediante una red de difusión que realmente cubre todo el territorio nacional y que coadyuven con las decisiones y contribuyan a la evolución del México de los nuevos tiempos.

En Coneme somos mujeres y hombres que hemos invertido en la publicación de periódicos, revistas, en contratar tiempos en radio y televisión para producir nuestros propios programas, así como en medios digitales; quienes además aprovechamos el uso de las benditas redes sociales cada vez con mayor despliegue informativo profesional de nuestra parte.

Somos más de 500 propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas con presencia y penetración real en el nivel municipal, estatal, regional e internacional. Estamos en los 32 estados de la República y continuamos creciendo.

Al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en general, pero en particular al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, debe interesar el monto del capital social invertido en estas micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas PyMES no solamente pagan impuestos, sino que generan miles de empleos directos e indirectos, digna y decorosamente, cuya derrama económica es hoy por hoy la mayor inversión social en México, que contribuye a garantizar la paz social.

Sabemos que la penetración de la cobertura y la difusión real son la premisa de los medios y las instituciones, por lo que con toda la rigurosidad periodística difundimos información comprobada para una sociedad ávida de noticias de calidad.

Como profesionales de la información y comunicación, todos los integrantes contamos con muchos años de experiencia y somos conocedores del devenir de cada una de nuestras regiones en el territorio nacional, situación que nos compromete siempre a conducirnos y generar productos periodísticos con ética y gran responsabilidad social.

Políticamente, Coneme se desarrollará como un organismo sin tendencia partidista, pero con estricto apego y respeto hacia el Estado de Derecho y las leyes nacionales y las políticas públicas que de este emanen. Sabemos que es indispensable la interrelación con los representantes de los gobiernos y sus unidades de comunicación social.

Entre los grandes acuerdos del Plan de trabajo del Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) destacan:

La creación de la agencia Nacional de Noticias de Coneme.

Realizar conjuntamente trabajos de investigación periodística regional y su verdadera difusión nacional.

Establecer un Programa de Presentación de Coneme para con todas las áreas de comunicación social de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, organismos no gubernamentales, iniciativa privada y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con los derechos y desarrollo de los periodistas.

Análisis de los nuevos lineamientos generales de los gobiernos en materia de difusión y publicidad institucional, al igual que la Ley General de Comunicación Social que establece como objetivo garantizar que la inversión en este sector cumpla con el compromiso de la democratización de los medios; a partir de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y especialmente equidad y proporcionalidad, entre otros apartados .

Entre su código de ética se postula que los deberes esenciales de los empresarios de los medios son la búsqueda, la transmisión, la difusión y el comentario de las noticias y de la información, así como en la descripción de los sucesos. Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

De acuerdo con este deber, los propietarios de los medios defenderán, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.

Los propietarios de los medios, se comprometen a rectificar cualquier información publicada y revelada inexacta y perjudicial. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente, entre otros cometidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube