Confia Dip. Adriana Linares en que Fiscalía especializada en Veracruz frene feminicidios.

*Iniciativa aprobada permitirá a Mujeres a una vida Libre de Violencia, asegura.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 19 Febrero 2020.- La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, confió en que su iniciativa para crear la fiscalía de feminicidios, que presentó el pasado 24 de octubre de 2019, donde se propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, que no sólo obligaría a la fiscalía a nombrar a mujeres especializadas en el tema, sino también obligarían al Tribunal Superior de Justicia del Estado a formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y sensibilización respecto al trato a mujeres víctimas de violencia, frene los feminicidios.

Al respecto del grave problema de asesinatos de mujeres por razón de género, que se registran en nuestro país y aquí en el Estado, y lo que se puede hacer, para detener y contener los feminicidios, cuando hoy diariamente se cometen diez muertes de mujeres por este delito y de ese porcentaje, el 20 por ciento nacional, se registra en el Estado de Veracruz, planteó reformar la fracción II del artículo 19 bis y las fracciones I, III y VIII del artículo 19 Ter de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

La legisladora de MORENA precisó que esta fiscalía con perspectiva de género debe contar con peritos que estén capacitados, fiscales, que vean esta perspectiva de género que tanto se necesita, para que se primordialmente el interés a la mujer o en su caso que sea una niña la que sufra violencia.

Refirió que está iniciativa y su dictamen, fue aprobada por unanimidad y con esto se está en proceso que Veracruz, sea el primer estado que cuente con esa fiscalía especializada en feminicidios.

Cuestionada en el sentido de que si esto es un avance, pero hace falta mucho por hacer ante este grave delito que afecta a las mujeres, y el planteamiento de que quieren desaparecer a nivel nacional en desaparecer el delito como tal y calificarlo sólo como homicidio, Linares Capitanachi, explicó su punto de vista sobre esa propuesta.

“Cuestión meramente por aspectos legales en los cuales se está trabajando y pensando a nivel federal, pero en cuestión de nosotros como congreso, si falta mucho., pero estamos ocupados y eso habla de que los legisladores locales estamos ocupados en estas alertas de género. Mediante esta iniciativa que presenté están ocupándose de todos estos aspectos que van hacer que las mujeres vivan una vida libre de violencia”.

Indicó que como diputados están trabajando, abonando, y ocupados en esta situación que está viviendo el Estado. Dijo que está a favor de que se complemente, de que se trabaje en pro de que todos participemos y en este caso lo estamos haciendo.

Linares Capitanache refirió que la iniciativa que ella presentó en octubre pasado es distinta a la del 2017; y la perspectiva de género que necesitan tener las autoridades si está contemplada en su iniciativa. Afirmó que no se trata de un mayor presupuesto, sólo se requiere de una organización y que sea primordial la atención a las mujeres y las niñas.

Reconoció que en este sentido también se tiene que trabajar en otros aspectos, porque son varios grupos vulnerables a los que hay que atender y es mediante la organización que ella está proponiendo en su iniciativa.

Lo que se busca que cualquier persona que cometa un delito en contra de las mujeres, sea sancionado como se debe, apegado a derecho y cumpliendo con una pena que le corresponde.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube