Confía Zelenski que negociaciones de 11 puntos pudieran alcanzar la paz en mayo

**

17/ 03/2021/ Ucrania El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que las posiciones de Rusia y Ucrania en las negociaciones comienzan a ser “más realistas”, según ha informado la agencia de noticias Interfax Ucrania.

“Las reuniones continúan. Me dijeron que las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”, ha explicado Zelenski en un vídeo publicado en la madrugada del miércoles. “Sin embargo, todavía se necesita más tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania”.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que las conversaciones con Ucrania no son fáciles, pero que están cerca de lograr un acuerdo sobre las garantías de seguridad, según agencias rusas: “Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

“A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz”

Según ha explicado este martes el asesor del presidente Zelenski, Oleksiy Arstovich, “a principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizás mucho antes, ya veremos”. Arstovich ha indicado que una de las posibilidades es que “en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva”, según ha recogido el diario ucraniano ‘Segodnya’.

Según revela Financial Times, ese punto realista de las conversaciones ha tenido como consecuencia el esbozo de un acuerdo basado en 15 puntos, en los que aparecería el alto el fuego y la marcha de Rusia de Ucrania, si el Gobierno se declara neutral, descarta formar parte de la OTAN y limita su poder militar.

Otro punto que demanda Putin y su gobierno es las regiones de Donetsk y Lugansk, el conocido como Donbás, del cuál pide que se reconozca su independencia. El otro territorio que Putin persigue que pase a ser parte de Rusia es Crimea.

Las demandas de Putin son : No ingresar en la OTAN y adquirir una posición neutral, lo que ha accedido Zelenski en la vispera.
El ruso debe ser el segundo idioma oficial de Ucrania, las leyes que lo prohíben deben ser eliminadas.
Reconocer Crimea como territorio ruso.
Reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk poy Lugansk.
Desmilitarización de Ucrania y abandono de las armas que puedan ser una amenaza para el Kremlin.
Prohibición de los partidos y organizaciones ultranacionalistas en Ucrania.
Terribles consecuencias

La guerra, está dejando terribles consecuencias, y amenaza a Ucrania con la pérdida de 18 años de avances económicos si sigue alargándose. Según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), hasta el 90% de la población podría acabar viviendo en la pobreza o con riesgo de caer en ella en los próximos 12 meses. Estos datos son las primeras estimaciones elaboradas por el PNUD sobre el impacto de la guerra en Ucrania, país que podría sufrir un retroceso 14 veces mayor de lo esperado.

Para reducir la guerra y su impacto, Zelenski sigue buscando vías alternativas. Este miércoles ha solicitado a Japón intervenir de forma telemática en su Parlamento nacional, según fuentes del Gobierno nipón, que se han mostrado favorables a que Zelenski participe de forma extraordinaria en el Parlamento. Además, Japón tiene previsto retirar su trato comercial favorable a Rusia como parte de las sanciones que viene adoptando contra Moscú.

Mientras que el toque de queda decretado este martes en Kiev continúa en pie debido a posibles bombardeos, la prensa ucraniana ha informado esta madrugada que se han activado las alarmas Odesa, Nikopol, Mykolaiv y en la capital de Ucrania ante inminentes ataques rusos. En Mariupol unas 20.000 personas han logrado salir de la ciudad usando sus propios vehículos a través del corredor humanitario, de acuerdo con la agencia Interfax-Ukkraine.

Ucrania destruye ocho helicópteros, tres drones y un misil de crucero
Las negociaciones continúan, pero también la guerra. Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que han derribado ocho helicópteros, tres drones y un misil de crucero de Rusia en el vigésimo día de guerra. “Como resultado del trabajo de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en la zona de Chornobaija, el enemigo ha perdido siete helicópteros de combate”, han informado las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de Facebook.

Hasta el momento, “el enemigo ha perdido hasta el 40 por ciento de las unidades que participaban en las llamadas ‘Operaciones’ en Ucrania”, ha sentenciado el comunicado,

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube