Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, la serie de feministas en México

*

20/02/2022/ Ciudad de México.- El 18 de febrero dio comienzo la serie Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder que recupera la biografía de las pioneras del feminismo en México, quienes trascendieron el machismo de la época con talento, pasión y capacidad intelectual.

Entre las personalidades que aparecen en esta serie, producida por TV UNAM, están la promotora cultural y escritora Antonieta Rivas Mercado, la pintora Nahui Olin, la artista plástica Frida Kahlo, la escritora y diplomática Rosario Castellanos, así como la fotógrafa italiana Tina Modotti.

En un comunicado de prensa, la televisora universitaria destacó que el primer capítulo de esta serie estará dedicado a Elena Arizmendi (1884-1949), fundadora de la Cruz Blanca Neutral, institución que brindaba atención médica a los soldados rebeldes durante la Revolución Mexicana y una de las primeras activistas del feminismo en México.

Fundó organizaciones como Las Mujeres de la Raza y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

Arizmendi se involucró en el movimiento revolucionario del lado de Francisco I. Madero, donde instauró la Cruz Blanca Neutral, como una alternativa filantrópica a la Cruz Roja, que atendía exclusivamente a las víctimas del lado del Ejército Federal.

Arizmendi estableció 25 brigadas en todo México, por lo que recibió la medalla de oro de la Gran Liga Obrera, por su dedicación a brindar ayuda a los heridos.

Arizmendi mantuvo una relación amorosa controversial con el político y escritor José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública y rector de la UNAM, quien convirtió a Elena en la protagonista de La Tormenta. En este segundo tomo de sus memorias, Arizmendi aparece con el seudónimo de Adriana.

La serie Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder inicia el 18 de febrero.
Los capítulos se presentarán los viernes a las 21:00 horas con repeticiones los domingos a las 22:30 horas.

Es una coproducción de TV UNAM, la revista Proceso, BBVA y Claro Video.

Fuente Excelsior

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube