Confirma AMLO acuerdo con Ferrosur tras la “ocupación” de sus instalaciones.

*

31.05.2023. Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles 31 de mayo que el Gobierno de la 4t ha alcanzado un acuerdo con Ferrosur después de la “ocupación” con arnas de sus instalaciones en Veracruz, en el tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

“Hubo un acuerdo, aunque no estoy seguro si ya se ha firmado. Hasta donde yo sé, los términos del acuerdo son favorables para ambas partes, pero aún falta que se firme el documento”, expresó AMLO ante los medios de comunicación al llegar al Hospital General de Tamaulipas.

El primer mandatario había adelantado que se buscaba un acuerdo que comprendiera pago por uso de derechos de vías y quizá revisar las concesiones de la empresa.

Sentenció que no habría “nada de dinero”, pues la empresa inicialmente exigió 9 mil millones de pesos como indemnización. Hoy trascendió que así sería y solo negociaron en el rubro de concesiones. Hoy por cierto se inicio la búsqueda de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

No obstante el presidente confirmó que los detalles del acuerdo con Grupo México, empresa propiedad de Germán Larrea, se darán a conocer mañana jueves 1 de junio durante su conferencia de prensa.

El pasad viernes 19 de mayo en la madrugada, las Fuerzas Armadas tomaron el control de las instalaciones de Ferrosur en el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas, 120 kilómetros cruciales para las aspiraciones de López Obrador de concretar una de sus grandes obras durante su mandato: el Corredor Transoceánico.

En un informe publicado el domingo 18 de mayo, la empresa señaló que ya había llegado a un acuerdo con el Gobierno a principios de 2022 a través de las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes. Este acuerdo implicaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Marina para su uso en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo se llevaron una sorpresa pues la marina expropio por un decreto las vias.

Ferrosur mencionó que, tras la firma del acuerdo, Grupo México inició las obras de construcción. Sin embargo, meses después, el Gobierno federal decidió desechar dicho acuerdo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube