Confirma CEDHV cifra considerable de quejas por desaparición Forzada en Veracruz

* Veracruz con mil 287 desapariciones y 423 feminicidios, sólo 7 por ciento de casos en proceso.

/ Dario Pale /

27.12.2022. Xalapa, Ver.- Será la Fiscalía General del Estado (FGE), quien determine si hay “focos rojos” por desapariciones de personas en la entidad, definió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada previo al informe del alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, aclaró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es la encargada de revisar la actuación de las autoridades frente a determinadas circunstancias.

Expuso que no tenía el número exacto de quejas por desapariciones forzadas, toda vez que la Comisión hace el corte el día 31 de diciembre, pero confirmó que existe un número considerable de quejas que tienen que ver con las personas no localizadas.

Explicó que una cosa es la desaparición como un delito, en cuyo caso las cifras específicas para afirmar si hay o no un foco rojo en ese sentido, las tiene la Fiscalía General del Estado y, otra, distinta, las quejas que la Comisión tiene en donde se involucra una desaparición, porque la queja tiene que ver con la actuación de la autoridad frente a esa circunstancia.

“Que no es lo mismo con el número de comisión de ese ilícito, es absolutamente distinto el abordaje”, señaló la ombudsperson veracruzana.

Matzumoto Benítez declaró que en algún momento se podían diferenciar las quejas por zonas, sin embargo, en este momento es similar el número de quejas que se presentan a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

Finalmente, respecto de la desaparición de niñas, reiteró que no es competencia de la Comisión pero el mayor número de quejas que existe por la actuación de las autoridades,  es de hombres con un 61 por ciento, el resto mujeres, y de esas un porcentaje muy menor de niñas.

La Guardia Nacional (GN) ha registrado la desaparición de mil 869 personas, de las cuales el estado de Morelos y Veracruz concentraron el 49.3 por ciento del total de personas desaparecidas o no localizadas en el país, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022.

Veracruz es la segunda entidad con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas que fueron reportadas ante la Guardia Nacional, con 402 reportes. Cifra que discrepa con la reportada con el Inegi que precisa que la cantidad de personas registradas en los reportes es mayor, toda vez que en un reporte pudo haberse registrado a más de una persona.

Del total estatal de los 402 reportes concentrados en la entidad veracruzana, 342 correspondieron a hombres mayores de edad, 58 casos a mujeres adultas y según la cifra de la Guardia nacional solo hubo el caso de una menor de edad.

En cuanto al universo nacional de personas desaparecidas, 69.2 por ciento correspondió a personas mayores de edad, 2.9 por ciento a menores de edad y en 27.9 por ciento no se contó con esta información.

Desglosado por el sexo de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, un 57.0 por ciento fueron hombres, 15.1 por ciento mujeres y para 27.9 por ciento no se identificó el sexo.

Además la Guardia Nacional registró seis Alertas Amber en la entidad veracruzana, para la localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube