20.10.2024. Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República revela este domingo que ha encontrado sangre del ex rector de la UAS Héctor Melesio Cuén, en la finca donde fue secuestrado El Mayo Zambada, así como confirma la desaparición forzada de otras personas , entre ellas el integrante del equipo de seguridad de Ismael “Z”. que acompañaba al ultimado político sinaloense, donde se vincula a uno de los Chapitos.
En la versión de Ismael Mayo Zambada expresada en una carta difundida por su defensa legal, el capo mexicano denunciaba que había sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, el hermano de Ovidio Guzmán López , detenido en 2019 y liberado por el expresidente López Obrador bajo el argumento de una situación de riesgo para las familias de las fuerzas armadas.
En esa misiva entregada a medios de comunicación, el cofundador del Cartel de Sinaloa El Mayo Zambada reveló que acudió al lugar bajo el engaño de “El Chapito” de que mediaría entre los adversarios políticos Rubén Rocha Moya y Cuén Ojeda, acusando que Héctor Cuén había sido asesinado mientras a él lo amarraban, golpeaban y secuestraban para llevarlo a EUA en esa traición de una de las facciones del CDS.
“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México, se logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael “Z”; del homicidio del doctor Héctor “N”; así como de la desaparición forzada de varias personas más; en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín “G”.”, precisa en su comunicado la FGR.
La fiscalía detalla que en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, advierte sin mencionar si el Gobernador Rocha oya se encontraba en el lugar como señaló El Mayo Zambada.
Se hallaron, dice la FGR, huellas hemáticas del hombre de seguridad en el equipo que acompañaba a Héctor Cuén, conformado por dos personas, en la camioneta donde la FGR calificó como “montaje” el supuesto asalto en la gasolinera.
“Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael “Z”.
La Fiscalía agrega que además se obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor “N”, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado.
“Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor”.
La FGR concluye su boletín exhibiendo que un Juez de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, llevarán el caso a otra instancia.
“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.
Hasta el momento las autoridades federales solo habían sospechado que en esa finca fue privado de la libertad para posteriormente ser entregado a las autoridades estadounidenses Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, el cual fue trasladado a bordo de un avión ligero a territorio estadounidense en un vuelo clandestino que aun no determinan de donde salió.