Confirma Fiscal de Veracruz denuncias contra grupo que tomó Palacio de Amatlán .

* Evade argumentando secrecía dar información sobre investigación de la niña Fátima Cristal y esquiva decir si investigan red de trata, como demandad la familia y población en la zona.

/ Darío Pale /

05.05.2023.Xalapa, Ver. – Confirma Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Guiadáns las denuncias contra habitantes de Amatlán por toma de Palacio Municipal, en el marco de las denuncias del colectivo de grupos de acoso y persecución del gobierno de Veracruz para instalar un centro de transferencia aun en contra de la voluntad de la población.

Entrevistada posterior a la jura de bandera en el 63 Batallón de Infantería señaló que después de la toma del palacio municipal de Amatlán por parte de habitantes quienes se oponen a la construcción del centro de transferencia de residuos sólidos en terrenos de Córdoba que colindan con ese municipio; la fiscal confirmó que hay denuncias penales, pero todavía no tipifican el o los delitos (sic).

Los inconformes mantienen tomado el palacio municipal desde el pasado 25 de abril para mostrar su oposición al proyecto, y Hernández Giadans comentó que se están atendiendo las denuncias de estos grupos pero por secrecía de las indagatorias no podía compartir mayor información.

“Efectivamente hay denuncias interpuestas y se iniciaron las carpetas de investigación. Ellos interponen una denuncia, se está validando qué delitos pudieran tipificarse y, de esa manera, llevar a cabo la investigación”, señaló.

Aclaró que no podía decir cuánto tiempo se podría llevar la investigación, ya que está abierta.

En la víspera un grupo de colectivos defensores del medio ambiente denunció públicamente el acoso y persecución política por parte del Gobierno de Veracruz y alerto que esto ocurriría sin atender las denuncias que ellos previamente habrían interpuesto ante la fiscalía que hoy procede contra ellos.

Pese a evidencias de feminicidio por violencia institucional e intrafamiliar, FGE Veracruz insiste en que Maria Isabel se suicidó.

En otro tema, sobre la muerte de una mujer en el municipio de Perote, identificada como Ma. Isabel N ,y de la cual la FGE había referido que la causa de muerte fue por envenenamiento en un caso de suicidio, la fiscal dijo que así se lo dieron a conocer a la familia y no fue por golpes como manifestaron familiares que exhibieron el maltrato familiar y la indefensión en que la dejó la justicia de Veracruz.

La funcionaria estatal negó que exista algún antecedente en la Fiscalía sobre violencia intrafamiliar de la víctima, como lo expusieron los cercanos a la víctima, por lo que familiares acusan que la violencia institucional al no ser atendidos sus denuncias y hasta desaparecidas, en conjunto con la violencia de su pareja en su contra orillaron al suicidio a la mujer que se vio en total indefensión.

Fatima Cristal a casi 4 meses de su desaparición no hay avances.

En el caso de la joven desaparecida en el municipio de Villa Aldama, Fátima Cristal González Patlas, de 14 años, sostuvo que sí están atendiendo a la familia, y por secrecía no podía compartir mayor información.

“Tengan confianza en el trabajo que hace Fiscalía y cuando sea el momento procesal oportuno… de todos los eventos hemos dado información”, aseveró.

Evadió informar si la investigación va detrás de una red de trata de personas como ha insistido la tía de Fátima, la señora Rubí Romero González.

Finalmente señaló que, “Se está atendiendo conforme a Derecho y en su momento daré la información”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube