*
/Darío Pale/
12.01.2026 Xalapa, Ver -La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, confirmó que el secretario de Salud estatal, el doctor Valentín Herrera Alarcón, presentó desde noviembre su renuncia al cargo debido a compromisos profesionales en la Ciudad de México, aunque aclaró que se le ha solicitado permanecer de manera temporal para continuar con los trabajos en el sector salud.
La mandataria explicó que el funcionario es un especialista cardiólogo de reconocido prestigio a nivel nacional, quien dejó su plaza en reserva para asumir la responsabilidad en Veracruz, demostrando compromiso con la transformación del estado y con una alta ética profesional.
“Desde noviembre me entregó su renuncia, le pedí que se esperara. Es un veracruzano muy comprometido y lo único que tengo para él es agradecimiento”, expresó Nahle García, al señalar que el tiempo que el doctor permanezca en el cargo será bien recibido y que Veracruz siempre será su casa.
Indicó que la continuidad del secretario dependerá también de las decisiones de sus superiores en el ámbito federal, dado que mantiene su adscripción al ISSSTE, institución a la que pertenece profesionalmente.
.
En el ámbito político y de gobierno, la mandataria recordó que Veracruz enfrenta un importante rezago derivado de muchos años, por lo que su administración trabaja en la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, alineado con el proyecto nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que el primer piso representó un cambio profundo en la política nacional durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el segundo piso busca dar continuidad al proceso de transformación, lo cual es su principal tarea en Veracruz.
En ese contexto, Nahle García felicitó a la presidenta Sheinbaum por el diálogo sostenido este día con el gobierno de Estados Unidos, destacando la importancia del temple político y la vía del diálogo ante amenazas o embates externos.
“Pensar siempre en lo mejor para México y para el pueblo”, dijo.
En materia social, la gobernadora resaltó la estrecha coordinación con la federación, particularmente en salud y vivienda.
Por último informó que recientemente se llevó a cabo un evento encabezado por Martí Batres, director general del ISSSTE, donde se entregaron 300 créditos de vivienda a familias veracruzanas a través del FOVISSSTE, destacando que el acceso a una vivienda es un derecho social fundamental.











