Confirma López Gatell primer caso de Ómicron detectado en México

**

03/12/2021/ El subsecretario de Salud Hugo Lopez Gatell confirmó la detección del primer caso de la variante de nuevo Coronavirus, Ómicron, en México en una persona que viajó a Sudáfrica y así regreso a CDMX presentó síntomas por lo que el mismo se internó en un hospital privado.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, escribió El funcionario federal en uno de tres tuits en su red social.

Lo que en la víspera era una sospecha y que se descubre por la responsabilidad del contagiado y no por mecanismos de control sanitario en aeropuertos, dio pie a López Gatell, en un segundo mensaje de la red social, a reiterar que no cerrarán fronteras o ingresos al país.

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes. 2/3”, escribio el polémico funcionario cuyo manejo de la Pandemia lo ha llevado a ser calificado como el “doctor muerte”.

Sin referir cuál es el protocolo al que hace alusión para detectar los casos de Ómicron -que se descubre gracias al paciente- el subsecretario de salud llama a la calma.

“La @WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos. 3/3”, concluye en su tercer reporte en la red social Twitter.

Los reclamos ciudadanía a la falta de previsión sanitaria, los recibió en la misma cuenta en qué emitió la información, particularmente evidencian la permisividad de la secretaria de salud ante la convocatoria presidencial de un acto masivos en el zócalo en medio de la emergencia pandémica.