Confirma Orfis que se realiza una nueva valoración y revisión de la Cuenta pública 2018.

*

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 24 Enero 2020.- En su comparecencia ante la Comisión de vigilancia del congreso local integrado por Eric Domínguez Vázquez, como presidente, Mónica Robles Barajas secretaria y Nora Jessica Lagunes Jáuregui como vocal, la titular del órgano de fiscalización Superior (Orfis), Delia González cobos.

La funcionaria dijo que al no aprobarse la Cuenta Pública del 2018, luego del decreto 295 que determino la no aprobación de la Cuenta Pública 2018, se iniciaron los trabajos para efectuar una nueva valoración sobre las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentada por los entes fiscalizables en el ORFIS como en el congreso.

Sobre el seguimiento de las cuentas públicas del 2017, dijo que el ORFIS, notificó a órganos de control de 340 entes fiscalizables las 3 mil 140 observaciones de carácter administrativo y 2 mil 19 recomendaciones derivadas de estas para que continuaran con la investigación respectiva y promover las sanciones que procedieran número de expediente con el que se hubiera iniciado la investigación o el procedimiento respectivo.

Sobre las observaciones de presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2017, indicó que se instruyeron 129 instrumentos de investigación para determinar las responsabilidades administrativas, Orfis ha través de sus áreas de investigación ha llevado diligencias con la finalidad de determinar faltas administrativas.

Señaló que de los 129 expedientes iniciados se han resuelto 50, de los cuales en 17 se han emitido informes de presunta responsabilidad administrativa por la Comisión de faltas graves, de estas en 33 se ha solventado el presunto daño patrimonial y se ha emitido el acuerdo de conclusión y archivo.

Comentó que actualmente se encuentran en integración y desahogo 79 expedientes de investigación de dicha cuenta pública 2017, en los cuales el órgano fiscalizador emitirá los resultados en brevedad posible.

Por otra parte dijo que en el Orfis se ha dado prioridad a la atención del decreto 295 del 31 de octubre del año pasado ya que la nueva valoración de la cuenta pública 2018 implicó planear y realizar revisiones de gabinete e inspecciones físicas y la integración de los correspondientes informes para su presentación a la Comisión permanente de vigilancia y al pleno del congreso.

Manifestó que es indispensable armonizar los procedimientos de revisión, por lo que homologaran sus procedimientos con la auditoria federal de la federación para aplicar las mejores prácticas para consolidar la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado.

Dijo que la premisa de la legalidad, en la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos en los niveles de gobierno es necesario asegurar la integridad en todas las etapas de los procesos de las obras públicas y es indispensable un monitoreo constante de las que se realizan en los municipios y del Estado, por lo que se perfeccionaran para dicho monitoreo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube