Confirma OUVMujeres “incremento sostenido” de feminicidios en #Veracruz

Veracruz es segundo lugar nacional en feminicidios, confirma esta mañana demiércoles en la mañanera, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

/Redacción/

Veracruz, Ver, 19 enero 2021.- El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, presidido por la académica Dra. Estela Casados González, se reporta que en Veracruz se incrementan los feminicidios de manera sostenida.

“Estamos en un segundo lugar a nivel nacional; hay una declaratoria de alerta por el delito de feminicidio y estamos observando que hay un incremento sostenido en estos ilícitos”, definió.

Entrevistada por XEU, la antropóloga social, detalló que dentro del monitoreo en los medios de comunicación que realiza el OUVMujeres, en el año 2020 se ubicaron bajo ciertos criterios, 95 casos de feminicidio y 90 de homicidios violentos contra mujeres en impresos y paginas digitales, habiendo un total de 185 notas informativas sobre la violencia extrema contra ellas.

“Al finalizar 2014 registramos 74 feminicidios y 87 desapariciones femeninas. La sistematización y análisis de los datos permitió en 2015 elaborar un diagnóstico que formó parte de la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz por el delito de feminicidio”.

“A siete años de haber arrancado con esa iniciativa (2014), encontramos un 2020 letal para las mujeres del país y del estado. Desde el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) registramos 95 feminicidios y 280 desapariciones femeninas; además de 90 homicidios de mujeres y 536 agresiones, de acuerdo a los tipos de violencia señalados por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz”, detalló previamente en su columna.

En las otras violencias ejercidas contra mujeres Casados González documentó el registro de 280 desapariciones y 536 agresiones a mujeres, niñas o adultas mayores, en el informe-balance correspondiente al año que terminó (2020).

La estudiosa de la cultura y las instituciones sociales en diversos grupos humanos, precisó que aun cuando las cifras son menores a las de años anteriores, se debe tomar en cuenta la pandemia y la “reclasificación del delito de feminicidio por parte de la Fiscalía de Veracruz.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, recién ingresó puso en marcha un nuevo protocolo para reclasificar al feminicidio en Veracruz. Ahora investigan los asesinatos de mujeres como homicidio “y eso ha abonado para que el registro baje”, concluyó la Doctora en Ciencias Sociales, en el área de especialización Mujer y Relaciones de Género.

Cabe mencionar que este miércoles, en la conferencia diaria que desde Palacio Nacional coordina el presidente AMLO, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja confirmó que Veracruz sigue en el segundo lugar nacional por este delito.

“Son seis estados los que concentran la mayor parte de los feminicidios en el país, destacando en primer lugar el estado de México, y en segundo al estado de Veracruz, seguidos de los estados de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla”, sostuvo.

Asimismo dio a conocer que hasta el 31 de diciembre de 2020 se documentó de un incremento de este delito del orden del 0.3 por ciento a nivel nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube