*
10.12.2024. Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó el contenido del oficio que circuló en el que se establece que a partir del 6 de diciembre queda prohibido a los agentes de Tránsito llamar a la grúa por cualquier motivo para llevarse un vehículo.
En conferencia de prensa señaló que se prohíben los arrastre de grúa por cualquier motivo y se analiza iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito, pues la instrucción expresa de La gobernadora Rocío Nahle es evitar actos de corrupción.
En el documento se define que los elementos de Tránsito y Seguridad Vial deberán abstenerse de solicitar una grúa, salvo cuando exista un accidente de tránsito, aseguramiento de objetos ante un hecho delictivo o que sea utilizado en la comisión del mismo.
Asimismo, cuando el conductor maneje bajo los influjos del alcohol o alguna droga y no haya una persona de confianza para llevarse la unidad o hacerse cargo.
“Sí (es cierto), desde luego, es orden, es acabar con la impunidad y tener cuidado, ese desplegado es para que no se hagan acarreos que estén plagados de alguna ilegalidad”, subrayó.
Expuso que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García es que el titular de la SSP debe cuidar de que no se violen los derechos de las y los ciudadanos.
“Que innecesariamente tengan que andar cargando con sus vehículos, que vayan al corralón, se van a revisar cuáles son legales y que están establecidos en un formato, en un registro”, señaló.
Dijo que el tema de la regularización de las empresas grueras va caminando por instrucciones de la titular del Ejecutivo.
Enfatizó que lo que se buscó al girar ese oficio es que erradicar que se lleven los carros y que además les cobren cantidades excesivas de dinero y, peor aún, que no emitan facturas.
“Eso no se va a permitir, se están tomando medidas, inclusive se revisará, cómo ha sido su instrucción, el tema legal y legislativo para que se revise en qué términos están operando y se le dé certeza a la sociedad”, manifestó.
Ricardo Ahued reconoció que existe una propuesta de reforma a la Ley, pero la están revisando para ver si se le hace alguna modificación.
Por último comentó que, “Había una iniciativa, se está revisando, si hay que hacerla o de plano hacer una completamente nueva, se está en este proceso”.