Confirman 15 muertes por dengue en Veracruz

*¿Incremento de la enfermedad por diversas causas, pero se disparó por irresponsabilidad de autoridades

** Despidieron al personal encargado de fumigaciones y no se adquirió a tiempo el Malatión, insecticida para combatir mosquito trasmisor

**Falso que las flores bromelias sean las causantes de la proliferación del mosco trasmisor.

,/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 03 Octubre 2019.- El estado de Veracruz continúa en el primer lugar del país, en casos confirmados y probables de dengue con un total de seis mil 107, además que confirma 840 casos nuevos, y 3 mil 454 casos probables, que suman 29 mil 742.

En un nuevo reporte actualizado, de los estragos que ha provocado la enfermedad del dengue en el país y en la entidad veracruzana, del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, informó que de 2 personas fallecidas, aumento a 15 defunciones de la semana 38 a la 39.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud federal, las defunciones por dengue eran dos hasta la semana 38 de este año, pero se confirmaron otras 13 en una semana El reporte indica que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en defunciones con dengue con 15 casos, le siguen Jalisco, con 13; Chiapas, 12; Morelos, 10; y Guerrero, 6.

Sin embargo para la vox Populi vox dei, (la voz del pueblo, es la voz de dios), los casos suman mucho más, debido a que una gran cantidad de personas se han atendido en hospitales privados, donde la atención a pacientes con los síntomas del dengue se ha incrementado sustancialmente.

Los números reales se estiman más altos, lo que pasa es que, por diferentes factores, es muy complicado para la Secretaría de Salud confirmar el 100% en todo el país”, dijo la doctora Rosa María del Ángel, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, quien realiza nuevas investigaciones sobre antivirales con el objetivo de ayudar en el tratamiento de pacientes, pues hoy a los infectados sólo se les da medicamentos para los síntomas, como paracetamol.

En una entrevista en este espacio con la diputada Andrea Yunes Yunes, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, recomendó a la población no automedicarse y el único medicamento recomendado es el paracetamol., de ingerir otro medicamento el enfermo podría sufrir complicaciones.

Porque el incremento del dengue.

En México y en Veracruz, se con jugaron varios factores para el incremento de la enfermedad, además de la circulación de los 4 virus del dengue, se puso más atención énfasis en el uso de insecticidas en vez de eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, porque ahí está el origen del vector.

El no haber eliminado adecuadamente la proliferación de criaderos de moscos, principalmente las larvas que provocan el aedes agypti, que es el que provoca el dengue, sumado al cambio climático, al calor y lluvias, tenemos esa relación multifactorial”.

Además que los mensajes no llegaron a impactar en la conducta de la gente, para no tener cubetas con agua, levantar la basura, etc., se dio la proliferación de criaderos de moscos

En Veracruz, además de todos esos factores, lo que sucedió fue que las autoridades cometieron varios errores, en primer lugar despidieron a las personas encargadas de fumigar las zonas vulnerables y la erradicación de acumulaciones de agua, donde el mosco se reproduce.

Aunado de esto, no se adquirió a tiempo el Malatión, insecticida organofosforado sintético, que cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS)., para la fumigación en el combate al mosquito trasmisor de la enfermedad.

Las declaraciones de las autoridades al ser rebasadas por el incremento de la enfermedad, diciendo que no se fumigó a tiempo porque no se quería “Dañar a la abejitas”, culpar a los ciudadanos por no tomar las medidas adecuadas para evitar la proliferación del mosco y hasta que el aumento de la enfermedad en la capital del estado se debió a las flores llamadas que atraen al mosco.

Todo esto no son más que pretextos de las autoridades de salud, por su ineficiencia para hacerle frente y tomar las precauciones a tiempo a través de prevención en las zonas más propensas y donde cada año en la época de lluvias aparece la enfermedad.

También hay que aclararle a la población que es una mentira y falso, que las flores llamadas bromelias alberguen el mosquito aedes agypti.

¿Son las Bromelias causa del Dengue, Zika, Chikungunya?

Las Bromelias no absorben el agua por la raíz, solo la usan de soporte. Ellas absorben el agua y nutrientes por la base de las hojas, por eso tienen esa forma de corona, para atrapar el agua y otros desechos como partículas vegetales, insectos y demás. Este "caldo biológico", es la fuente de nutrición de la planta.

El principal mosquito vector del Zika, el Dengue y el Chikungunya es el infame Aedes aegypti. El Aedes aegypti, a diferencia de otros mosquitos, hace sus criaderos en agua dulce y LIMPIA; no logran reproducirse en aguas negras o sucias, ni demasiado salinas.

Por lo tanto, el "caldo biológico" que se produce en el centro de las Bromelias y que las alimenta, NO es APTA para la reproducción de este mosquito, y si adicionalmente usted aplica regularmente a sus Bromelias fertilizantes esos son sales que van al agua de las Bromelias y le dan cierta salinidad al agua que también evita la reproducción del Aedes aegypti.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube