*
17.07.2024. Zacatecas.- El colectivo Buscadoras Zacatecas A.C. confirmó que un grupo de compañeras de los grupos de víctimas de desaparición del Estado sufrieron una agresión armada en medio de una jornada de búsqueda, a pesar de estar acompañadas por elementos de seguridad pública.
“Afortunadamente nos encontramos bien, pero no pudimos realizar las acciones planeadas. Sabemos de los riesgos que lleva la labor que realizamos en un país donde la inseguridad nos afecta a todos y todas”, publicaron las madres en un comunicado.
“Ninguna madre ni ninguna persona debería estar buscando a sus hijos y familiares”, sin embargo, realizan las acciones de búsqueda “desde el amor más profundo”, recuerdan.
En cuanto a la protección que les otorgan autoridades, Buscadoras de Zacatecas precisaron que son acompañadas por elementos de distintas corporaciones porque es su derecho y el de sus familiares.
“Hacemos un llamado a la sociedad en general a abrazar nuestra labor. Que entendamos que desaparecer no es normal”, advierten..
Reaccionan las autoridades
El secretario de Gobierno de Zacatecas informó que un grupo de hombres armados disparó mientras colectivos de madres buscadoras realizaban búsquedas en Villa de Cos en Zacatecas, sin que resultarán lesionadas.
El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, señaló en redes que las madres buscadoras se encontraban en su labor de búsqueda en un predio ubicado en dicho municipio cuando se registraron “detonaciones de un arma de fuego efectuadas por civiles armados en la zona”.
“Las representantes de las colectivas de búsqueda de personas se encuentran bien y la situación se encuentra controlada”, expresó el responsable de la política interna del estado.
Afirma que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas que acompañaban a los colectivos, se alertaron ante la probable agresión.
Activaron un operativo para localizar a los probables agresores lo que resultó
“Las representantes de las colectivas de búsqueda de personas se encuentran bien y la situación se encuentra controlada”, expresó el responsable de la política interna del estado.
Ely Araiza, una de las madres buscadoras que se encontraban en la zona, confirmó la detonación de armas de fuego y la movilización de las fuerzas armadas para localizar a los probables responsables.