Confirman asesinato de Luis Martín Sánchez corresponsal de la Jornada en Nayarit #AlertaPeriodistas

*

08.07.2023 Nayarit. Asesinan al periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, colaborador del portal http://criticadn.mx y corresponsal de La Jornada y se presume que desapareció durante la noche del miércoles 5 de junio.

El mismo miércoles su esposa reportó su desaparición en la Fiscalía de Nayarit, hoy su cuerpo fue localizado en el poblado de Huachines municipio de Tepic de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia.

El cuerpo del comunicador fue localizado en el interior de una bolsa negra y atado con cinta canela en el poblado de El Aguacate a las 06:45 horas de este sábado con un mensaje clavado en el pecho.

Cecilia López, esposa de Luis Martín Sánchez, presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal y se informa que su hogar fue objeto de robo, sustrayéndose su computadora, celular y un disco duro utilizado por Luis Martín.

De acuerdo a la Jornada su corresponsal llevó a su esposa a Acaponeta y él regresó en autobús a Tepic pues al día siguiente tenía que realizar unas diligencias relacionadas con las placas de un vehículo de un pariente.

“Por la noche se comunicaron, pero alrededor de las 20:43 horas Luis Martín le avisó que se había ido la luz; suspendieron la comunicación y desde ese momento Cecilia López no volvió a saber más de él. La noche del jueves pidió a su hijo que fuera a ver cómo se encontraba su padre, pero no lo localizó”.

Cecilia López informó que este viernes, su hija, residente en el estado de San Luis Potosí, recibió una llamada telefónica de alguien que “tenía que decirle algo importante con relación a su padre” pero como en ese momento no se encontraba, el desconocido no quiso dejar el mensaje a la persona que contestó.

Ante hechos estos preocupantes, la organización Artículo 19 había hecho un llamado urgente a las autoridades de Nayarit para que actuaran de inmediato y lograrán dar con el paradero del comunicador.

El trágico suceso pone en evidencia una vez más la difícil situación que enfrenta el periodismo en México. La edición 2023 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por la Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), revela que nuestro país continúa siendo uno de los más peligrosos y mortíferos para los periodistas. En el informe, México ocupa el preocupante lugar 128 de 180 países evaluados, destacando las condiciones graves y adversarios para el ejercicio de la profesión periodística.

RSF hizo aumentar la violencia extrema de los cárteles y su frecuente connivencia con las autoridades locales, factores que han contribuido a la paulatina destrucción del periodismo en el país. Además, alertó sobre la alarmante concentración mediática en México, lo cual dificulta el acceso y la supervivencia de los medios pequeños.

Es imprescindible que las autoridades tomen medidas contundentes para garantizar la seguridad de los periodistas y salvaguardar la libertad de prensa en México. La trágica pérdida de Luis Martín Sánchez Íñiguez es un recordatorio sombrío de los desafíos a los que se enfrenta a la profesión periodística en nuestro país, y una llamada de atención para proteger y valorar el trabajo de aquellos que luchan por informar y defender la verdad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube