Confirman fallecimiento del expresidente Luis Echeverría a los 100 años.

+

09/07/2022/ Ciudad de Mexico.- Este viernes 8 de julio falleció el expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien cumplió el pasado mes de enero 100 años de edad, personaje político determinante en episodios trágicos y de represión en el país.

Echeverría estuvo relacionado con la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, cuando era titular de la Segob, y con el episodio conocido como el halconazo por los hechos de represión del Jueves de Corpus,

Se le adjudica tambien de operar el ataque contra la libertad de expresión más grande en México desde la cúpula fel poder conocido como “El golpe a Excélsior”, en que Julio Scherer García sale de la dirección del diario.

Paradojicamente Echeverría deja de existir justo en el 46 aniversario del episodio conocido como “El golpe a Excélsior”, ocurrido el 8 de julio de 1976.

Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México y fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Uno de los periodos que más lo marcaron hasta este tiempo, fue cuando se desempeñó como secretario de Gobernación en la administración del polémico presidente Gustavo Díaz Ordaz, mientras estaba en el cargo ocurrió la trágica matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el triste celebre 2 de octubre de 1968.

Fungió como secretario de Prensa y oficial mayor de la secretaría de Educación.

Fue subsecretario de Gobernación con el presidente Adolfo López Mateos como premio por el papel que el exoficial mayor del PRI tuvo en su campaña electoral.

Cuando la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en octubre de 1968, era secretario de Gobernación en el gabinete Gustavo Díaz Ordaz.

Hasta hoy es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero debido a su edad no ingreso a un penal. El expresidente fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas.

Durante su presidencia la tasa de inflación creció hasta 27% anual, la devaluación del peso frente al dólar sufrió una severa caída.

Una vez que terminó su periodo presidencial fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París . Se mantuvo activo en la Administración Pública ocupando cargos como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París hasta 1979. Así mismo, se desempeñó como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube