*
/ Darío Pale /
30.10.2024. Xalapa, Ver.- Confirma la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) un megapuente para los pueblos originarios por el Día de Muertos, será del 31 de octubre al 3 de noviembre, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
En entrevista señaló que, la suspensión de clases los días 31 de octubre, 1,2 y 3 de noviembre para los niveles de educación básica y media superior en los 47 municipios indígenas señalados, con motivo de la celebración del Día de Muertos, en tanto que al resto de los municipios sólo les darán el día viernes 1 de noviembre.
Lo anterior como parte del respeto y la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios.
“Como bien lo está marcado en la Gaceta Oficial desde el 2016 se conceden esos días a los pueblos originarios y ya se publicó ahí en la página de la secretaría de Educación y en el caso de los demás municipios, los restantes solamente el día primero que es el viernes, no habrá clases”, comentó.
En otro orden de ideas en cuanto a las afectaciones por las lluvias, detalló que han contabilizado un promedio de 60 planteles escolares, en diferentes municipios del sur, con algún tipo de afectación, pero aclaró que alrededor de 10 son las que tienen daño en su infraestructura.
Para ello, ya están gestionando ante el gobierno Federal el tema de los seguros catastróficos para la reparación de la infraestructura escolar y puedan ser reparadas.
“Afortunadamente fue un exceso de lluvias, no de inundación en las escuelas. No hubo tormenta, que es lo que podría haber causado más daño”, aseveró.
Reconoció que de esas, algunas se ubican en las Altas Montañas y la Sierra de Zongolica, pero la mayoría son de Catemaco, San Andrés Tuxtla y los municipios del sur de Veracruz.
Refirió que desde hace 15 días se han venido suspendiendo las clases con base en los monitoreos que se hacen todos los días por parte de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Mencionó que de los últimos municipios que permanecían con suspensión de labores eran Minatitlán y Tlacotalpan por el desborde de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Aunque afortunadamente ya han ido bajando los niveles de agua, por lo que poco a poco han ido regresado a sus labores.