06.01.2025.Atalanta, Georgia, EEUU.- La tarde de este lunes se registró un tiroteo en el Consulado de Honduras en Atlanta, Georgia con el saldo de un guardia mexicano quien murió protegiendo a los ciudadanos que se encontraban en el interior del recinto diplomático.
Javier Bu Soto, embajador de Honduras en Estados Unidos, informó a través de sus redes sociales sobre el incidente y detalló que una persona falleció por los lamentables hechos, sin identificarla por su nombre.
El diplomático solo indicó que la persona que perdió la vida se trataba del guardia de seguridad aun cuando en redes lo han identificado como Jesús Loera, quien fue baleado mientras intentaba impedir que un agresor armado hiriera a otras personas dentro del consulado.
No han dado la identidad del asesino que fue retenido por los oficiales, ni tampoco del otro hombre que resultó lesionado.
Hay una versión de medios locales que se trataría de un hondureño que asesinó al guardia al no encontrar citas para sus trámites en el consulado, y al inter ingresar no quiso dejar su arma para entrar al edificio y enojado asesinó a Loera, quien estaba desarmado.
“El guardia de seguridad logró cerrar la puerta, impidiendo la entrada del hombre armado y posiblemente evitando más víctimas”, declaró el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.
El alto funcionario subrayó que el incidente no fue por “la venta de citas”, y detalló que el migrante que causó el tiroteo quiso ingresar armado a las instalaciones del Consulado y el guardia mexicano lo evitó.
“No se puede permitir el ingreso de una persona portando un arma a una institución consular en Estados Unidos”, explicó el diplomático.
Reacción en México
Más tarde la Secretaria de Relaciones Exteriores confirmó en un mensaje en redes el fallecimiento y condenó los hechos en donde perdió la vida el mexicano.
“El @GobiernoMX , a través de la @SRE_mx , lamenta profundamente el fallecimiento de un ciudadano mexicano, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en el @ConsuladoHN_ATL , y condena enérgicamente el tiroteo ocurrido esta tarde en las inmediaciones de dicho recinto consular.
El @ConsulMexAtl ha mantenido contacto con las autoridades de la Policía de la Ciudad de Doraville, con el personal del consulado hondureño, así como con la familia de nuestro compatriota, para ofrecer el apoyo consular que se requiera.
La SRE, a través de nuestro Consulado General en Atlanta, ha solicitado a las autoridades locales una investigación transparente para dar con el responsable y así garantizar que se haga justicia a la familia de nuestro connacional.
Para cualquier asistencia o información adicional, ponemos a disposición de la comunidad el número de Protección Consular del Consulado: 404-736-4141, y el correo electrónico: conatlanta@sre.gob.mx.”
https://twitter.com/HCHTelevDigital/status/1876373525147332763