Confirman que transformarán la CNDH en una Defensoría del pueblo

/Redacción/

Morena en el Senado adelantó que el Presidente López Obrador presentará una iniciativa que busca eliminar la terna para elegir presidente d la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar pie al candidato único, entre otros cambios al organismo, hasta hoy autónomo.

Con ello se confirma que se le cumplirá al partido aliado de Morena, avalando la propuesta que presentó en noviembte del 2018, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) para desaparecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que sería sustituida por una Defensoría del Pueblo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará ia iniciativa al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre, donde se plantesrán modificaciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo al diario Crónica el vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, la iniciativa es constitucional y plantea que ya no exista terna de propuestas para convertirse en el presidente de ese órgano autónomo, sino que ahora haya un candidato único, pero además, los legisladores de Morena plantearán la posibilidad de modificar su nombre para convertirla en una Defensoría del Pueblo.

 La iniciativa del PT propone reformar el Artículo 102 de la Constitución Política para ese fin.

El Grupo Parlamentario del PT propuso sustituir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por una Defensoría del Pueblo que podrá investigar violaciones graves o abusos de poder por parte de autoridades o servidores públicos y formulará recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, las cuales serán vinculantes.

Además, todo servidor público estará obligado a responder las recomendaciones que se les formulen y, cuando éstas no sean cumplidas, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, podrán llamar, a solicitud expresa de ese organismo, a los responsables para que comparezcan y rindan cuentas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube