Congreso da entrada a solicitud de crédito por dos mil millones de pesos, a pagarse en plazo de 20 años

* Empréstito no se pagará en 2024, como lo afirmó Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 19 enero 2021.- El congreso local dio entrada a la solicitud de crédito del gobernador por 2 mil millones de pesos para destinarlo a inversión pública productiva. En la sesión de este martes, ante el pleno del congreso se presentó la iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la contratación de este empréstito.

Por conducto del Poder Ejecutivo, para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos hasta por un monto de $2,000,000,000.00 (Dos mil millones de pesos 00/100 M.N.),

para destinarlo a inversión pública productiva, con las características que en éste se establecen y para que afecte como fuente de pago un porcentaje de las participaciones federales que en ingresos tenga derecho a recibir, presentada por el C. Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Hay que señara que en la exposición de motivos de esta iniciativa, se plantea dejar pagada esta deuda en 2024, mismo periodo que se pretendía disminuir esa misma cantidad de dos mil millones de pesos de la deuda capital del Estado, en los textos de los artículos del decreto se le da permisividad, es decir flexibilidad y tolerancia al gobierno de Veracruz, de pagarlo en un plazo de 20 años.

El artículo tercero del decreto sometido este martes a la soberanía legislativa, da permisividad al gobierno para contratar crédito con un plazo máximo a 20 años., lo que es muy diferente a lo que informó el titular de SEFIPLAN José Luis Lima Franco, quien aseguró que se dejaría pagada la deuda en 2024.

En la narrativa este Lima Franco, informó en su momento ante los medios de comunicación, que el crédito sería pagado al finalizar la presente administración.

Sin embargo, el documento del decreto se da flexibilidad de pagarlo a 20 años, asimismo el apartado II del mismo artículo tercero da tolerancia de contratar otro crédito similar en 2022. Deja claro que el pago de la deuda capital, no deberá acceder del 2.48 por ciento del total de participaciones federales que recibe el Estado.

También obliga al Estado de crear fondos de reserva para el pago de la deuda por 30 millones de pesos y otro por 50 millones de pesos, es decir 70 millones de pesos adicio0nales a los 2 mil millones de pesos.

El artículo cuarto del decreto, señala que se usaran los recursos para I: Construcción, rehabilitación y exposición de bienes de dominio público. II Adquisición de bienes asociados a estos bienes de dominio público, consistente en mobiliario y equipo educacional, equipo médico e instrumental, de laboratorio, equipo de defensa seguridad y maquinaria. III Adquisición de bienes para el servicio público especifico, comprendidos de manera limitada en los conceptos de vehículos de transporte público, terrenos y servicios no residenciales., de acuerdo al clasificador por objeto de gasto emitido por el Consejo Nacional de armonización contable.

De esta manera se presentó ante el pleno del congreso la iniciativa por la cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del poder Ejecutivo, para que a través de SEFIPLAN. Gestione y contrate con cualquier institución de crédito del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones del mercado, uno o varios financiamientos, hasta por un monto de 2, 000,000,000.00 (Dos mil millones de pesos) 00/100 MN) para destinarlo a inversión pública productiva, con las características que en éste se establecen y para que afecte como fuente de pago, un porcentaje de las participaciones federales que en ingresos tenga derecho a recibir.

El documento Se envió a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube