Congreso de EUA vota para crear el Estado 51

/Corresponsalía/

EUA, 26 junio 2020.- La Cámara de Representantes del Congreso de los EUA emite proyecto de Ley que cambiaría el mapa Geopolítico de dicha Nación con la desaparición de Distrito de Columbia, conocido como Washington DC, y se crearía el Estado de Douglass Commonwealth.

La Capital de la Nación ha sido desde que fue creada al inicio de su historia como país Independiente, como la sede de los poderes de la Unión, con un alcalde pero sin Senadores o Legisladores Federales.

En su historia EUA se ha planteado este asunto un par de veces pero las únicas ocasiones en que se ha puesto a votación en su Congreso ha sido rechazada ampliamente. Este día es diferente porque la lideresa de la Cámara esta de acuerdo en enviar un mensaje y en crear 2 nuevos Senadores para garantizar el control del Senado ya que casi siempre la diferencia es de 2 o 3 votos a favor de los Demócratas o de los Republicanos.

Naturalmente en muchas ocasiones los Demócratas han tenido control de la Presidencia y de ambas cámaras pero en esta ocasión también quieren aprovechar para enviar un mensaje Electoral que reanime a sus bases locales y Nacionales.

La Creación del Estado 51 haría que se incluya a un Nuevo Congresista y a 2 senadores. La Ciudad de Washington tiene unos 700 mil habitantes por lo que seria el Estado más pequeño del país tanto en Población como en Territorio, además de no tener recursos para mantener sus gastos ya que la mayoría de los Empleos son de Gobierno o de museos y actividades relacionadas pero no existe como en otras capitales un centro financiero que reúna la capital política con la capital financiera como en París, Londres, CDMX y otras tantas sedes ejecutivas.

El Candidato Joe Biden declaró que estaba de acuerdo con la creación del Estado DC. Por lo que los Demócratas usarán la votación como parte de los actos de Campaña aprovechando que la mayoría de los habitantes de la Ciudad son partidarios de ese partido. Por su parte los Republicanos están en serios aprietos ya que la Pandemia a expuesto la falta de sensibilidad política del Presidente Trump quien está muy abajo en las encuestas.

Con este acto los demócratas eliminarían el Nombre de George Washington un Blanco nacido en Virginia que peleo por la independencia y fue el primer presidente del país, por el de un luchador social Afroamericano Frederick Douglass e la Guerra Civil que peleó por la eliminación de la Esclavitud y que nació en Maryland. También eliminarían el apellido del Genovés Cristóbal Colón. Una segunda opción es que sea Washington-Douglass Commonwealth.

Washington DC fue creado ante la necesidad que tenía el Congreso de EUA por sesionar en un lugar cuyo Gobernador no le impusiera reglas a la soberanía de la Federación y para tener seguridad publica propia ya que en Nueva york, que fue la primera Capital y en otros lugares la Sede de los Poderes de la Unión era huésped.

Nueva York fue el Lugar en el que la Constitución fue ratificada y en el que Washington tomó protesta al cargo de Presidente pero la capital fue itinerante en 9 ciudades antes de ese acto y después del mismo también estuvo en Filadelfia hasta que el 16 de Julio de 1790 el Congreso de Los Estados Unidos de América creo por decreto el Distrito de Columbia para que fuese la Sede permanente de los Poderes de la Unión. Este fue creado con una pequeña porción de los territorios de Virginia y Maryland, aunque Virginia recupero su parte más adelante.

DC fue construida explícitamente para albergar al Gobierno de EUA, es la única zona urbana en la era moderna que fue creada para ser sede de los Poderes Federales de una Nación, la mayoría de las otras capitales del mundo ya existían cuando fueron creados sus Estados-Nación actuales como México, París o Londres o Madrid.

Naturalmente los Republicanos que son mayoría en el Senado no aprobarán este proyecto pero quedará listo para noviembre en caso de que ellos ganen la mayoría Senatorial en esta o en cualquier otra elección ya que la iniciativa habrá quedado votada por la Cámara de Representantes con el número H.R.51.

Los edificios de Gobierno seguirán siendo Federales y por ende protegidos por las autoridades de ese nivel pero habrá que ver cómo se coordinan las autoridades locales con las federales para los gastos de mantenimiento urbano y claro la Seguridad Pública. El 3 de Noviembre EUA elegirá Presidente y al mismo tiempo podría cerrar el capítulo de una parte importante de su historia y abrir uno nuevo.

La Alcaldesa Bowser Demócrata- ha enfrentado una fuerte guerra de fuerzas con el Presidente Trump durante las 3 semanas de protestas, en las que incluso decidió pintar el piso de la avenida que llega a La Casa Blanca con la leyenda BLACK LIVES MATTERES y re nombrar la plaza que está al costado de la misma Residencia Oficial con el nombre del grupo afroamericano.

Frederick Douglass fue un líder social que escapó de la esclavitud en Maryland hacia Massachusetts y NY en donde peleó por la abolición de la Esclavitud. Por ser una figura histórica de color y oriundo del lugar da el perfecto mensaje para el momento Histórico que se vive en dicho país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube