Congreso de la Unión busca fortalecer Alerta de violencia de género

*Coinciden en la importancia de que el procedimiento sea realmente un mecanismo de emergencia, que se active de forma inmediata y que su impacto a favor de las mujeres no se retarde por temas burocráticos

Cdmx. 08 septiembre 2020.- Legisladoras y legisladores de las Comisiones de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República sostuvieron una reunión para analizar el mecanismo de la Alerta de violencia de género contra las mujeres, a fin de robustecerlo de manera integral desde el marco legal.

Ante autoridades del gobierno federal, académicas y organizaciones civiles, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad, recordó que, desde el inicio de la legislatura, se articularon esfuerzos entre las comisiones de y para la igualdad de género del Congreso de la Unión, para temas torales, en este caso, abordar la Alerta de violencia de género.

En un comunicado, celebró el gran interés en continuar con la discusión para concretar un procedimiento efectivo que auténticamente proteja la vida de las mujeres.

“Coincidimos en que es importante que el procedimiento de alerta sea realmente un mecanismo de emergencia, que se active de forma inmediata y que su impacto a favor de las mujeres no se retarde por temas burocráticos; conocemos la responsabilidad que tenemos desde la Legislatura de la Paridad de Género y trabajamos de forma coordinada con la colegisladora para ello”, expresó.

Explicó que en la minuta enviada al Senado de la República se expresa que la alerta es un conjunto articulado de mecanismos de protección que concentran las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes del Estado para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

Por lo que reiteró la importancia de realizar una revisión profunda en las alertas, “para que el mecanismo sea efectivo y que automáticamente proteja la vida de las mujeres. Ahí, en lo cotidiano, donde las cosas están sucediendo”.

Durante su participación, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó la importancia histórica que ha tenido la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la identificación de las alertas de violencia de género como un mecanismo innovador que da la posibilidad de dar una respuesta rápida en materia.

En ese sentido, indicó que desde el Inmujeres se ha llevado una reflexión sobre lo complejo que se ha vuelto este mecanismo de las alertas de género, por lo que señaló que el gran desafío es definir qué es lo que amerita activarse en dicho mecanismo.

Asimismo, añadió que parte de lo que se está trabajando en el grupo intersecretarial en materia, es cómo desarrollar de una manera eficaz y efectiva el programa integral, de tal manera que, cada una de las autoridades en los tres niveles de gobierno, haga lo que le corresponda para que haya una respuesta ágil, eficaz y efectiva a los casos de violencia que se dan en cada uno de los lugares.

“Necesitamos de un mecanismo de seguimiento, de rendición de cuentas, de lo que sucede de manera cotidiana, y diferenciarlo de lo que es una respuesta puntual, específica a algo excepcional que levanta una alerta”, apuntó.

En ese tenor, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) indicó que el objetivo es realizar una reforma a fondo al mecanismo de alertas que acorte los tiempos de respuesta del Estado, se establezcan los tramos de responsabilidad de las diferentes autoridades involucradas, y medidas de cumplimiento inminente a fin de atender la grande problemática de violencia contra las niñas y las mujeres.

Señaló la importancia de regresarle al mecanismo de alerta de género, su condición original de mecanismo expedito y de urgencia para atender la violencia contra niñas y mujeres en un territorio determinado, “lo que queremos es cómo recuperamos el espíritu de la razón por la que fue creada esta alerta de violencia de género”.

Durante la reunión virtual de las legisladoras y legisladores de las comisiones para la Igualdad de Género del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes, representantes de la sociedad civil, expertas, alertistas, legisladoras de ambas cámaras, así como equipos técnicos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube