Congreso de Perú aprueba moción de rechazó a intromisión de AMLO

*

28.12.2022 México.- Con 61 votos a favor y 41 en contra, se logró aprobar la moción que hace público el rechazo de la representación nacional tras las declaraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia, injerencia que ha provocado una crisis en las relaciones bilaterales con el Perú y ha generado el rechazo del Congreso.

La iniciativa fue presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores, la misma que es presidida por la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva. La votación en el Pleno concluyó tras una hora de debate para que el Poder Legislativo aprobara la moción que expresa su disconformidad por la intromisión de ambas naciones en asuntos internos tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

El texto presentado señala que el Congreso ha de mostrar su “rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos internos” del Perú de López Obrador, “los cuales constituyen una violación al Derecho Internacional”. La misma actitud se replicaría al presidente Petro quien también firmó una misiva en la que señala que no reconoce al gobierno de Dina Boluarte.

La moción propone a la Cancillería hacer público el rechazo a lo señalado por el embajador de México en Perú, Pablo Monroy. Luego de confirmarse la presencia de la familia Castillo Paredes en la embajada mexicana, el representante de dicho país fue declarado persona non grata y obligada a salir del país. Este terminó viajando junto a Lilia Paredes y sus hijos y declaró sobre lo sucedido desde su país natal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube