Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo por incapacidad moral #CrisisPolitica #Perú

* Castillo abandona con su familia el Palacio de Gobierno.

* Fuerzas armadas aseguran que se mantienen respetuosos del orden constitucional.

07/12/2022/Perú.-  El Congreso de Perú ha destituido este miércoles a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” después de que decretara la disolución de la Cámara e instaurara un Gobierno de emergencia nacional. La vicepresidenta Dina Boluarte jurará al cargo a las 15 hora local (21:00 hora española).

Castillo había anunciado la disolución de la Cámara, lo que provoco denuncias de golpe de Estado por parte de miembros de su Gobierno, aliados parlamentario y opositores.

Tras el anuncio de Castillo, calificó la decisión como un “golpe de estado”. Tres ministros de su gabinete renunciaron a sus cargos y diputados de la izquierda y la oposición reclamaron orden constitucional.

Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación con un temblor evidente en sus manos y anunció la convocatoria “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

De inmediato los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia. A través de sus cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, informaron de su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.

La reacción de las fuerzas armadas

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado en el que manifestaron ser “respetuosas del orden constitucional” establecido en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú. “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, señalaron y pidieron a la población mantener la calma.

La Cancillería llama a los actores políticos a mantener el Estado de Derecho y la democracia y a la comunidad Internacional les pido respeto y no la injerencia.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo demandó la “inmediata renuncia y puesta a disposición ante las autoridades judiciales por incumplimiento” de la Carta Magna del presidente Castillo y exhortó al Congreso la “conducción célere del procedimiento de sucesión presidencial para asegurar la gobernabilidad y la defensa de los derechos humanos en el corto plazo”.

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para “restablecer el orden constitucional” y rechazó “el golpe de Estado realizado por Pedro Castillo, quien ha quebrantado” la ley.

En la misma línea se manifestó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien pidió a la ciudadanía “mantenerse vigilante en defensa del estado democrático y de derecho”. “Demandamos a las instituciones correspondientes a mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho”, agregó.

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, también rechazó “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”.

Por su parte, los diputados de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron un “golpe de Estado”. “Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Gobierno interino

La diputada progresista Susel Paredes consideró que “nadie debe obediencia a un gobierno golpista” y respaldó la sucesión presidencial. “Gloriosas Fuerzas Armadas, valerosa Policía del Perú. Nadie debe obediencia a un gobierno golpista. Respaldo al Congreso y que se inicie la sucesión presidencial. Pedro Castillo con esta actitud pisotea la mínima presunción de inocencia que por Constitución le corresponde”, escribió en Twitter.

La derechista Norma Yarrow indicó que no permitirán “el golpe de Estado de Pedro Castillo”. “No vamos a permitir la dictadura en nuestro país. Firmes nuestras Fuerzas Armadas con la Policía Nacional”, destacó.

Antecedentes

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó el jueves 1 de diciembre del 2022, un dictamen para adelantar al 2023 las elecciones generales (Ejecutivo y Legislativo), como una salida a la crisis política por la que atraviesa el país.

“Con 10 votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral Elecciones Generales 2023”, informó el Parlamento a través de su cuenta en Twitter.

El dictamen, impulsado por parlamentarios opositores, pretende realizar un cambio en la Constitución para que el Congreso y el Gobierno acorten sus mandatos, que deberían culminar en el 2026.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube