Congreso de Veracruz, a tiempo para garantizar la representación de grupos vulnerables en 2024: Maty Lezama

*
/ Dario Pale /

03/12/2022/ Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Maty Lezama Martínez planteó la necesidad que desde el Congreso de Veracruz se pueda regular la participación de grupos originarios, indígenas, personas con discapacidad y comunidad LGBT en las elecciones y garantizar cuotas al momento del registro de candidatos.

La Consejera del OPLE dijo que la LXV Legislatura aún está a tiempo para poder hacer algún cambio a la ley, y destacó que desde el órgano electoral se están haciendo estudios para garantizar la representación en alcaldías y diputaciones de grupos vulnerables en el registro de las candidaturas de la elección del 2024.

En entrevista señaló que actualmente es el OPLE el que regula la participación de esos sectores poblacionales, sin embargo, es posible que se puedan establecer las reglas desde la Constitución y el código electoral local.

En la actualidad, la Constitución local sólo contempla la paridad de género, que garantiza 50 por ciento candidaturas para hombres y 50 por ciento de candidaturas para mujeres, sin embargo, es necesario que las leyes locales sean más incluyentes.

“Nosotros como autoridad electoral lo que hacemos es implementar este tipo de acciones afirmativas que son medidas temporales, a diferencia del principio de paridad de género, que ya se encuentra en la ley”, señaló.

“Sería bueno que las autoridades legislativas establecieran en la norma algún tipo de cuota o de acciones para que estén establecidas en la norma”, agregó.

La consejera electoral, comentó que hay grandes avances en el Congreso de Veracruz en donde además de que se logró la paridad de género, 25 diputadas y 24 diputados, hay un representante no binario, que no se identifica ni como hombre ni como mujer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube