Congreso pretende que la UV sea fiscalizada por un contralor externo. #Veracruz

*Y no por la Junta de gobierno.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 07 diciembre 2019.- El diputado de MORENA León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, del congreso local, proyecta que la Universidad Veracruzana (UV) sea fiscalizada por un contralor externo, es decir, que sea nombrado por otra instancia diferente a su Junta de Gobierno.

Jiménez Reyes, explicó que el proyecto de la Cuarta Transformación “tiene como sello” generar la mayor transparencia que se pueda en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, reconoció que este es uno de los asuntos por el que se mantiene en análisis el proyecto de Ley Orgánica que presentó el pasado mes de junio la casa de estudios al Congreso del Estado.

Entre los cambios del proyecto de Ley Orgánica que sigue en análisis, plantea la creación de la Comisión de Vigilancia Financiera y Control Patrimonial, que tendría como una de sus atribuciones emitir la convocatoria pública para los aspirantes al cargo de Contralor General de la UV. Dicha comisión deberá de integrar la terna y presentarla ante el Consejo Universitario General, para la designación del mismo.

Hay que recordar que en el mes de agosto de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la facultad de los Congresos estatales para designar a los contralores de las universidades autónomas, y para que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas bajo las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El legislador dijo que el Congreso del Estado, continúa revisando la propuesta de la UV para renovar su Ley Orgánica e incluso se analiza la posibilidad de “algo intermedio” entre un contralor externo y uno elegido de forma unilateral por la propia institución.

En distintos eventos públicos la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, ha insistido en que debe ser la propia Universidad la encargada de elegir al funcionario a cargo de revisar el manejo de los recursos de la Institución de educación superior.

Esto lo refrendó el pasado miércoles 4 de diciembre, cuando entregó los estados financieros auditados y avances académicos, ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación del Congreso Federal.

Jiménez Reyes reconoció que la intención de los legisladores no es ampliar el periodo de análisis de la Ley Orgánica, sin embargo reconoció que el tema del contralor “es polémico”.

“Ella (la rectora) está haciendo defensa de la autonomía universitaria, está en el papel que le toca como rectora y nosotros en el papel que nos toca de ver que se defiendan los intereses del pueblo, que es el que paga la Universidad y quien da los recursos”.

El presidente de la Comisión de cultura del congreso, consideró que se deben de conciliar ambas posturas, puesto que en caso de que se designe a un contralor externo antes de aprobar la Ley Orgánica sería necesario modificar la Constitución del Estado para que ya no sea la UV la encargada de ese puesto.

“Personalmente creo que hay que encontrar un punto medio porque también estoy convencido de que debe de haber autonomía en la Universidad, pero con una rendición de cuentas claras, creo que debemos de llegar a un punto en que ambas cuestiones estén satisfechas.

“No quiero adelantar, porque creo que va a generar polémica, pero de hecho no hay un consenso todavía en la comisión de cómo podía ser ese punto medio, pero no vamos a cargarnos de un lado o para otro, creemos que tiene que haber un consenso entre ambas partes y por ello mantenemos comunicación con la UV para tratar este asunto, no estamos haciendo unilateralmente las cosas”, declaró.

Reiteró que la Casa de Estudios ha cumplido con la fiscalización de sus recursos ante instancias fiscalizadoras estatales como federales, sin embargo, es necesario “generar mucho más transparencia”.

“Hay una inquietud porque haya mucho más transparencia todavía porque ese es el sello que tenemos con el proyecto de la Cuarta Transformación y hay puntos en la Ley Orgánica que se tienen que transparentar más”, mencionó.

Recordó que incluso se acaban de aprobar reformas para que otras instituciones educativas como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), para que sean más transparentes con el manejo del dinero.

León David Jiménez Reyes garantizó que se escucharán todas las voces, pero no puede eludir que la Suprema Corte ya autorizó que las Legislaturas estatales puedan designar a contralores externos, aunque precisó que para que ello ocurra en Veracruz primero se debe reformar la carta magna.

“La Constitución no lo permite aquí, por ello primero tendríamos que modificar la Constitución, o sea, es más complejo; no solo es decir modificamos la Ley Orgánica y ya”, comentó.

Hay que recordar que el Artículo 4 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana establece que la Junta de Gobierno es la encargada de designar al Contralor interno, de ahí que primero se debe de modificar la Constitución del Estado para que se conceda dicha atribución a otra instancia.

En cuanto a la Suprema Corte, el pasado 9 de agosto los ministros negaron un amparo promovido en 2017 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que reclamó la reforma a los artículos 61 y 130 de la Constitución de dicha entidad que otorgó al Congreso la facultad de nombrar al titular del Órgano Interno de Control.

Esto debido a que en el contexto nacional de que varias universidades autónomas, incluida la del Estado de México (UAEM), fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por múltiples irregularidades en el manejo de recursos públicos, tal es el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube