Congreso se apega a las leyes en caso de Mixtla de Altamirano: Juan Javier Gómez Casarín

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 02 mayo 2021.- Atenderemos Jurídicamente caso de Mixtla de Altamirano, afirmó el Presidente de la Junta de coordinación Política del Congreso local (Jucopo) Juan Javier Gómez Casarín, sobre el fallo parcial de la corte, en la controversia Constitucional en el caso de Mixtla de Altamirano, donde el congreso intervino la tesorería.

“El congreso lo atenderá jurídicamente, el congreso se apega siempre a las leyes y las vamos a respetar, lo que se decida pues eso vamos a atenderlo. Eso sí nosotros tenemos derecho a recurrir jurídicamente y lo estamos haciendo, pero respetaremos en este caso la decisión de la Suprema Corte”.

Cuestionado en el sentido de que fue la sala, la que determinó que fue irregular la decisión de nombrar un consejo en dicho municipio, Gómez Casarín, explicó los momentos del proceso.

“Hay dos momentos una era la suspensión y otra era la desaparición, entonces uno de los momentos ya fue cumplido, nosotros vamos atender el llamado de la Suprema Corte, y vamos a recurrir como le toca al congreso no tenemos ningún problema, te repito nosotros estamos para representar las leyes y es la ocasión”.

En el caso de la intervención de la tesorería de Mixtla, de Altamirano, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que esa decisión la tomaron los legisladores y legisladoras y también la Comisión de Vigilancia ” sobre eso vamos a trabajar no tenemos otra cosa que hacer solamente hay que trabajar y en apego a la ley y con veracidad”.

“No tenemos otra cosa que hacer nada mas que responder con la ley, vamos a recurrir, tenemos ese derecho de recurrir, también nosotros”.

Hay que recordar que el Congreso Local, no ha acatado la reinstalación al alcalde, al titular José Paulino Domínguez Sánchez o en su defecto llamar al suplente, José Alfredo López Carreto Pese a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se lo ordeno desde el 18 de julio de 2020. Con tal acto se podría caer en desacato; sin embargo, Congreso local esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el recurso que se tiene pendiente, desde donde se determinará si se llama o no al suplente.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió los Juicios Electorales acumulados SX-JE 53/2020, SX-JE 54/2020, SX-JE 56/2020 y el diverso SX-JDC 186/2020, y ordenó al Congreso del Estado restituir a José Paulino Domínguez Sánchez como alcalde de Actopan y dejar en libertad a la Síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, detenida ilegalmente y presa en el Penal de Pacho Viejo. El congreso ha recurrido a las impugnaciones que el derecho otorga.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube