Congreso y la SEV continúan foros sobre leyes secundarias en materia educativa*.

*El diputado León David Jiménez subrayó que se recopilarán las propuestas del magisterio estatal para ponerlas a consideración en la armonización legislativa en materia de educación.

Xalapa, Ver. 13 agosto 2019.- Con el objeto de consolidar propuestas, emanadas del sector magisterial del Estado, que sirvan para enriquecer la legislación de la reforma educativa, impulsada por el nuevo Gobierno de la República, se llevó a cabo el segundo foro denominado “Retos y Prospectivas de la Política Educativa en Veracruz, hacia la definición de las leyes secundarias”, con la participación de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, presidida por el diputado León David Jiménez Reyes y el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

Reunidos en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Poder Legislativo, el diputado Jiménez Reyes dijo que este segundo foro, al igual que el celebrado el pasado 17 de julio en esta sede, tiene como finalidad recoger las propuestas, demandas y peticiones de las y los maestros de Veracruz y que serían puestas a consideración en la homologación de las leyes secundarias a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

Agregó que con la legislación secundaria se avanzará hacia una educación de calidad, donde las autoridades del ramo tendrán las herramientas para proporcionar a los estudiantes, de todos los niveles, una formación a la altura que los mexicanos merecen, “así como garantizarles que su esfuerzo y dedicación se verá recompensado y no serán sorprendidos por gente que solo hace de la educación un negocio”.

Ante la presencia de la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal de la Comisión de Educación y Cultura y de la rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), Zuleyka Lunagómez Rivera, el legislador León David Jiménez anunció que este foro será llevado en breve a la zona norte y sur del Estado para que, al igual que en el centro, se puedan recoger las propuestas y experiencias que han tenido los docentes y que servirá para enriquecer las leyes secundarias en materia educativa.

En tanto, la diputada Adriana Esther Martínez tras agradecer la presencia y participación de la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, secretaria de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, recordó la lucha emprendida por diputadas y diputados del país para derogar la llamada reforma educativa, “nosotros estuvimos en mesas de trabajo en la Ciudad de México y hoy nos honra mucho, porque logramos derrocar esta reforma”, abundó.

Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar recordó que siendo diputado local impulsó la iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 53 y segundo párrafo del noveno transitorio, así como se deroga el octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Posterior a enfatizar el interés de los líderes magisteriales en temas legislativos, el funcionario propuso realizar un foro con la participación de las 93 organizaciones sindicales de la entidad, a fin de también escucharlas y recibir sus propuestas, que aseguró, serán de gran valía para mejorar la educación.

En otros temas, hizo un llamado para sumarse a la campaña para alfabetizar a los más de 560 mil analfabetas que tiene el Estado, “este primero año iremos por 60 mil, el siguiente 100 mil y así hasta que al final del sexenio se haya erradicado esta cifra”.

Asistieron a este foro los diputados Amado Cruz Malpica y Adriana Paola Linares Capitanachi; en representación el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, acudió María Cristina Lara y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, ambos de la SEV; así como docentes, líderes magisteriales, supervisores escolares, entre otros.

Posteriormente se dio inicio al foro con la participación de diversos expertos e interesados en la materia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube