Congruencia .

**DE PRIMERA MANO .

 

*Pepe Yunes, diputado valiente

*Checo, empatía y simpatía

*Ramón Jiménez cumple y disfraza acto académico

 

Por Omar Zúñiga

 

Ayer finalmente se realizó la sesión donde se votó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional presentada por el PRI, para ampliar hasta 2029 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El resultado a estas alturas, todos lo sabemos, ganó el PRI-Mor.  La mayoría del partido en el poder, los 252 diputados de Morena, fueron concentrados 24 horas antes en dos hoteles cercanos a San Lázaro y trasladados en autobuses desde muy temprano para votar a favor del dictamen, como en un partido oficial de futbol. Nada que señalar…, es congruencia con la instrucción de su jefe político: el presidente López Obrador.

Esta reforma, que deja en labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas hasta el año 2029, es decir, prácticamente hasta el final del próximo sexenio, fue lanzada por Alejandro Alito Moreno a través de una diputada.

El miedo no anda en burro, dicen en el pueblo, las presiones surtieron efecto, y como no estamos en tiempos de los Niños Héroes, de los Hermanos Flores Magón o de Belisario Domínguez, que ofrendaron su vida por la patria, es entendible que el apretón que le dieron a Alito, tuviera el efecto deseado para López Obrador.

Cuando se votó el incremento al IVA, en el 2009 de Felipe Calderón, el PAN no tenía los votos suficientes para aprobar la reforma; el cabildeo se dio a través de los gobernadores priistas.

En ese momento, la instrucción para la bancada veracruzana tricolor, coordinada por Javier Duarte, era apoyar con todo la iniciativa del presidente, y así fue, salvo un valiente legislador que se rebeló y dio sus razones para votar en contra, su nombre: Ricardo Ahued Bardahuil.

Ayer, aunque entorno político diferente, hay que destacar el papel en este mismo sentido tuvo el diputado federal José Francisco Pepe Yunes Zorrilla, al haber votado en contra de los intereses personales del presidente de su partido, pero en total congruencia con lo que el peroteño hace y dice.

Por el PRI, sólo él y la diputada mexiquense Sue Ellen Bernal Bolnik, rechazaron la iniciativa, esfuerzos insuficientes, pero congruentes.

A los demás… la historia les juzgará.

 

*****

 

El fin de semana pasado estuvo en la patria chica el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, de visita en Xalapa con su familia, sus dos hijos pequeños y su esposa, se dio el lujo (porque es un lujo) de pasearse y placearse, ellos solitos, sin parafernalia de seguridad, disfrutando del emblemático Parque Juárez y conviviendo con la gente que ahí se encontraba, quienes al reconocerlo no dudaban en pedirle la foto, propios y extraños, incluidos los niños, platicar, saludar…

Es tradición también que el gobernador en turno baje de sus oficinas de Palacio a darse una boleada, como pretexto para el baño de pueblo y brevemente, convivir con sus gobernados, saludar, tomarse la foto, platicar…

La última vez que vimos esto fue este sexenio, pero los resultados fueron de terror para el gobernante en turno, pues bajó a bolearse…, pero nadie lo reconoció.

Sergio tiene feeling jarocho, simpatía y empatía, y esos son ingredientes que no gustan ahí, enfrentito a donde fue a pasear el fin de semana pasado. Uuuufff.

 

*****

 

Como le dijimos ayer, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México llegó de visita al Tecnológico de Veracruz.

Pues bien, sabemos que fue un evento claramente político-electoral, donde Ramón Jiménez no hizo una sola referencia a temas académicos, sino fue una exaltación del presidente López Obrador y la Cuarta Transformación, como atestiguan los videos al respecto.

Habla este personaje de la Revolución Ideológica y no conforme con esto, Jiménez López arremetió contra el CIDE, pero destaca lo que en análisis de contenido se conoce como “palabras clave”, por ejemplo: “grupos de le derecha conservadora”  o “periodo neoliberal”, ¿le parecen conocidas?

Fue pues, un mitin de Morena disfrazado de “reunión académica”, que por si fuera poco, causó un gran malestar entre el personal docente y alumnado que se sintieron sorprendidos y utilizados.

Gente cercana a la organización desde Ciudad de México, nos asegura que hubo movilización de estudiantes del sureste del país, pues la estrategia incluye cooptar a los representantes y alinearlos en su proyecto político electoral, donde el operador es don Ramón, identificado con Claudia Sheinbaum.

Y todo se lo adelantamos De Primera Mano.

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube