Conmemoran Cien años de la elección de las primeras diputadas en #Yucatán.

*

25.11.2023 Ciudad de México.- Senadoras y senadores coincidieron en la necesidad de ampliar la participación de las mujeres en el ámbito político, a fin de que puedan ocupar y desempeñarse en puestos de liderazgo y de toma de decisiones.

Lo anterior, durante el conversatorio “La importancia de la participación política de las mujeres en México, a cien años de la elección de las primeras diputadas de Yucatán”, que organizó el Instituto Belisario Domínguez.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PRI, dijo que es fundamental abrir la brecha de participación de las mujeres en la política, sobre todo, para que las futuras generaciones tengan mayores oportunidades para acceder a los cargos de toma de decisiones.

“México debe contar con una paridad de género total entre hombres y mujeres, la cual requiere no sólo de los esfuerzos individuales, sino de acciones coordinadas y trabajo conjunto con las y los legisladores”, expresó.

Consideró que la próxima Presidenta de México será mujer, por lo que “esperamos que nos abra esa brecha”, porque a aunque las mujeres tienen el 50 por ciento de los espacios en los congresos, los que dirigen los partidos y las juntas de coordinación política son hombres.

“Tenemos un trabajo muy grande que hacer, tenemos que escalar mucho y tenemos que arrebatar el poder, porque las mujeres llegamos para quedarnos, les guste o no”, concluyó.

Del PAN, el senador Julen Rementería del Puerto destacó la importancia histórica que han tenido las mujeres en Yucatán, ya que fue la primera entidad federativa en contar con las primeras diputadas que pudieron debatir respecto a una convivencia igualitaria.

El senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el Congreso de Yucatán se adelantó a su época, ya que fue el primer estado que reconoció las garantías individuales y también les dio a las mujeres el derecho al voto y a ser votadas.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán, dijo que su Asamblea “se ha caracterizado por legislar a favor de los derechos de la mujer y potenciar su capacidad”.

“Somos una legislatura que ha establecido bases muy claras acerca de la paridad horizontal de género, que debe darse en los municipios de nuestro estado, donde alrededor de 30 municipios nunca una mujer ha sido alcaldesa y hoy al menos el 50 por ciento de esas candidaturas, pueden ser para mujeres”, precisó Hugo Lozano.

Finalmente, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, destacó que en la entidad se ha trabajado a favor de la equidad de género, pues se han creado 33 centros regionales violeta y el “Distintivo Violeta”, política pública que va dirigida a mujeres para que desarrollen habilidades personales y laborales que les permita desempeñarse en puestos de

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube