CONOCE A: Leocadia Cruz Gómez, Tía Cayita Protagonista 2019

Aun cuando resulta innecesario detallar los circunstancias que hacen de Leocadia Cruz Gómez una de Las Protagonistas 2019, merece ser reconocida la labor y trayectoria entre las mujeres veracruzanas indígenas más empoderadas en la cultura de Veracruz.

Tía Cayita nació en 1936 en Cosoleacaque, Veracruz es una artesana mexicana que utiliza la técnica prehispánica del telar de cintura que ha compartido con varias generaciones de mujeres y niñas. Es considerada una de las mejores exponentes de la expresión artesanal en la región sur del estado de Veracruz.

Es de ascendencia nahua, desde los 8 años de edad comenzó a practicar la técnica del telar de cintura, conocimiento transmitido por su madre. Se convirtió así en una gran maestra desde los 17 años de edad. A

La joven le tocó sembrar y cosechar el algodón que utilizaba para tejer. Y de sus productivas manos salen fajas y refajos, blusas con cuello bordado, rebozos, jorongos, bolsas, estolas para sacerdotes y manteles con figuras geométricas, entre otros.

Algunos de sus trabajos son preservados en el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y en colecciones privadas (Banco Nacional de México). Instruye tanto a alumnos en su humilde hogar, en el DIF local, o el centro de documentación jarocha o enseña la técnica ancestral en la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, en el Instituto Nacional de Desarrollo Social y en la Unidad Regional Acayucan de Culturas Populares. Colabora regularmente en los talleres del DIF del municipio de Cosoleacaque impartiendo su taller.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube