Tras el retiro de su candidatura Presidencial Joe Biden expresó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo een el ala Demócrata.
Kamala Harris dijo sentirse “honrada” de recibir el apoyo de Biden y comentó que su intención es “conseguir y ganar esta nominación” y dejó clara su postura respecto al Proyecto de gobierno de Donald Trump.
“Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la opción clara en estas elecciones trascendentales. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025”.
“Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos”, sentenció Harris.
Donald Trump había dado su aval al proyecto 2025 que persigue el control del personal de la rama ejecutiva, la eliminación del Departamento de Educación, bloquear la cancelación de deuda estudiantil, la prohibición del aborto a nivel federal y la deportación de millones de indocumentados.
Antes del debate que acabó con las aspiraciones de Joe Biden, el comité electoral del presidente estadounidense y la vicepresidenta Kamala Harris anunciaron una página de campaña que resume propuestas del proyecto 25 que se asemejan a la visión del expresidente Trump.
“El proyecto 2025 lo explica claramente: si Donald Trump gana un segundo mandato, hará todo lo posible para despojar a los estadounidenses de sus libertades, socavar nuestra democracia y acumular poder mientras utiliza al gobierno como arma para vengarse de sus oponentes. El pueblo estadounidense se está dando cuenta de cuán extremo e impopular es el manual de estrategia de Donald Trump para su segundo mandato, y está listo para detenerlo este noviembre”, indicó Sarafina Chitika, vocero del comité electoral Biden-Harris.
La posibilidad de que Donald Trump vuelva a la presidencia de Estados Unidos ha evidenciado las propuestas de su proyecto de gobierno del programa electoral republicano que son semejantes a las del Proyecto 2025, de la Heritage Foundation consideradas como de un politicas regresivas sobre todo para las mujeres y grupos vulnerables.
El presidente de la Heritage Foundation, Kevin D. Roberts, dijo al New York Times en el pasado mes de enero que considera que el papel de la fundación es el de “institucionalizar el trumpismo”.
La agrupación de ultraderecha tuvo una fuerte influencia en la dotación de personal y en las decisiones políticas durante la transición hacia la primera administración de Trump.
La Heritage Foundation tiene en este Proyecto 25 un plan para rehacer las agencias del gobierno federal y purgar a los funcionarios de carrera para reemplazarlos con leales para consolidar el poder conservador, entre muchas otras disposiciones.
“Nuestro objetivo es reunir un ejército de conservadores alineados, examinados, entrenados y preparados para ponerse a trabajar desde el primer día para deconstruir el Estado Administrativo”, afirma la Heritage Foundation en su sitio web.
Trump ha intentado distanciarse del Proyecto 2025, pero muchos de sus aliados y ex funcionarios de su administración participaron en su redacción.
El Proyecto 2025 es un plan de agrupaciones ultraconservadoras estadounidenses para influir en la agenda política si el Partido Republicano vuelve al poder. Está coordinado por uno de los mayores think tanks conservadores del país, la Heritage Foundation, que lleva décadas promoviendo su agenda en las instituciones estadounidenses. El Proyecto 2025 propone, entre otras medidas, limitar el acceso al aborto, el cierre de fronteras a la inmigración irregular, la confrontación a China o reducir la burocracia federal. Y comprende tanto políticas como un programa de atracción y formación de personal. Si bien Donald Trump se ha desmarcado del Proyecto 2025, tiene propuestas parecidas y parte de su equipo está vinculado, refieren analistas.
Su objetivo es que, de llegar a la presidencia, el candidato tenga un manual para revertir lo que ellos consideran políticas de izquierda radical que han degradado a la sociedad estadounidense. En ese sentido, se articulan en cuatro pilares fundamentales, de los cuales extraen políticas y directivas concretas.
Una de ellas es cuidar la familia tradicional. Para ello proponen limitar el acceso al aborto regulando las píldoras abortivas, acabar con el discurso y estudios de género y derechos LGTB, y limitar la definición de familia a la idea bíblica del matrimonio y los hijos.
En otro apartado plantean desmantelar la administración federal para favorecer la autogobernanza de los estados y la concentración del poder en la Presidencia estadounidense. Heritage Foundation propone reducir a mínimos instituciones como el Departamento de Justicia, el FBI o, incluso, eliminar el Departamento de Educación.
Con menos burocracia y una cadena de mando reducida, recaerían más responsabilidades en el presidente y en sus nombramientos políticos.¿.
El Proyecto 2025 también apela a una política que cuide las fronteras exteriores y la migración forzada por los altos niveles de violencia al sur de Estados Unidos, Particularmente con México. Buscan más fondos para completar y reforzar el muro y dedicar más recursos a contener la inmigración irregular, que consideran como una de las mayores amenazas para la seguridad nacional.
Además persiguen restringir las condiciones para las visas, limitando las condiciones y subiendo las tasas. Dentro de la defensa de la soberanía nacional, contempla una estrategia más agresiva de contención a China, proponiendo incluso romper los lazos comerciales.
Trump se desmarca pero no así sus allegados
“No sé nada del Proyecto 2025. No tengo ni idea de quién está detrás. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen, que son absolutamente ridículas y pésimas”m señalo Donald Trump en en su red social Truth Social.
Recien Trump se desmarca de los ultraderechistas aa quien ha deseado suerte. De esta manera el magnate candidato republicano Trump enfrentaba las acusaciones de la campaña de Joe Biden de que su programa electoral era el Proyecto 2025.
Si bien es cierto que las propuestas de este plan llegan a extremos que no contempla el programa republicano para las elecciones, pero comparten las ideas de fondo.
Las principales diferencias son la aproximación al aborto y las cuestiones sobre la familia tradicional, que los republicanos dejan en manos de la legislación de cada estado. Sin embargo, el partido sí propone una agenda más dura contra la inmigración, con el “mayor plan de deportación de la historia de Estados Unidos”.
Propone una política de mayor confrontación con China: recientemente, Trump anunció que subiría un 60% los aranceles a productos chinos. Además, considera recortar el presupuesto de agencias federales y la burocracia de las mismas, aunque no hasta el punto que plantea el Proyecto 2025.
El 25 de enero de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pusieron en marcha el programa “Quédate en México” o MPP (Protocolos de Protección a Migrantes). }}
En virtud de este, los funcionarios fronterizos estadounidenses devuelven a las personas solicitantes de asilo no mexicanas y las obligan a esperar durante meses o años en lugares peligrosos de México mientras se resuelven sus solicitudes en los tribunales de inmigración estadounidenses. Desde enero de 2019 hasta enero de 2021, el gobierno de Trump envió bajo el programa a más de 71.000 solicitantes de asilo a México, incluyendo a decenas de miles de niños, niñas y personas con discapacidades o condiciones de salud crónicas, señala Human Wright Watch.
Desde la implementación de “Quédate en México”, los solicitantes de asilo devueltos a México se les puso en el riesgo de ser secuestrados, extorsionados y violados; se les niega el acceso a servicios fundamentales como la atención médica y la educación; y se viola sistemáticamente su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.
El programa “Quédate en México” también agrava las deficiencias existentes en los tribunales de inmigración de EE.UU., como la falta de acceso a la asistencia jurídica, los obstáculos a la representación legal, la falta de transparencia en los procedimientos de inmigración y las limitadas protecciones legales para las personas que solicitan asilo.
“Quédate en México” constituyó un pilar fundamental en los esfuerzos del gobierno de Trump para eviscerar el sistema de asilo de Estados Unidos, violando el derecho y las prácticas estadounidenses e internacionales sobre las personas refugiadas.