Conoce la causa del cierre del Gobierno de EU y sus implicaciones.

01.10.2025.-El Gobierno estadounidense cerró de manera parcial luego de que el Congreso y la Casa Blanca no llegaran a un acuerdo sobre financiación y tras 7 años que ello no ocurría.

Las diferencias entre ambos partidos sobre atención médica y gasto llevaron al cierre del gobierno federal este miércoles lo que impactará a cientos de miles de trabajadores federales y ciudadanos.

El cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos después de que el Senado no lograra aprobar los proyectos presupuestarios que presentaron republicanos y demócratas, expuso las tensiones entre el oficialismo de trump y la oposición demócrata.

Pese a que la amenaza de cierre en Washington ha sido muy frecuente en la historia reciente, los legisladores siempre lograban llegar a un acuerdo. No obstante las acusaciones mutuas y hasta burlas del presidente Trump, impidieron un diálogo y el consenso.

Lejos de coadyuvar al diálogo, Trump publicó un video falso y burlón de los demócratas en la noche del lunes, justo después de mantener una reunión con ellos en la Casa Blanca que dejó nulos avances.

Este martes, Donald Trump amenazó con represalias y afirmó que el cierre podría incluir “recortes sobre un gran número de personas, recortar cosas que les gustan, recortar programas que les gustan”, cast igando a las y los ciudadanos.

En el último cierre, que también ocurrió bajo la presidencia de Trump en diciembre de 2018 a enero de 2019, Trump exigió que el Congreso le otorgara fondos para su muro fronterizo entre EEUU y México.

En aquella ocasión Trump dio marcha atrás tras 35 días —el cierre más largo de la historia— en medio de un aumento de retrasos en los aeropuertos y la pérdida de días de pago para los empleados federales.

Por ahora el cierre mantiene a cientos de miles de empleados federales en riesgo de ser suspendidos o despedidos, así como a millones de personas en el país con preguntas sobre cómo les impactará este escenario en su día a día.

La Casa Blanca advirtió que los despidos de trabajadores son inminentes a medida que se desarrollaba el primer día de la paralización parcial del gobierno, a pesar de que el vicepresidente JD Vance aseguró que no se han tomado decisiones finales.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió a la prensa que las agencias gubernamentales ya se están preparando para los recortes.

“Desafortunadamente, debido a que los demócratas cerraron el Gobierno, el presidente ha dado instrucciones a su Gabinete y la Oficina de Gestión y Presupuesto trabajar con las agencias en todos los ámbitos para identificar dónde se pueden hacer recortes y creemos que los despidos son inminentes”, indicó Leavitt.

“Bueno, en primer lugar, no hemos tomado ninguna decisión final sobre lo que vamos a hacer con ciertos trabajadores”, aclaró Vance a periodistas, sobre si las y los trabajadores federales serán suspendidos o desédidos.