Conoce las reformas de AMLO que la SCJN está a punto de anular .

* Todas fueron aprobadas en el llamado “viernes negro”.

* Los proyectos se prevén discutir en el Pleno de la Suprema Corte a partir del 9 de abril.

26.01.2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista un revés al presidente López Obrador pues busca dar marcha atrás al menos 11 de las 20 reformas aprobadas por Morena y aliados el pasado 28 de abril de 2023, en el llamado “viernes negro!”.

Serian 4 integrantes de la SCJN, tres ministros y una ministra, quienes propondrán al Pleno de la SCJN anular las reformas constitucionales aprobadas el 28 de abril de 2023, por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.

Los proyectos que ya fueron listados para abril fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos–Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo.

Cabe recordar que la Corte anuló en 2023 el llamado Plan B de reforma electoral impulsada por el gobierno, una ley federal sobre contratación de publicidad, y tres leyes estatales también por las violaciones legislativas que se dieron durante su discusión.

Se llamó Viernes negro a una maratónica sesión en el senado en el que el partido Movimiento de Regeneración Nacional y aliados aprovecharon la ausencia de la oposición para autorizar 20 iniciativas sin tomar en cuenta dictámenes, debates o consultas ademas de tomar protesta a algunos suplentes con el fin de que se alcanzara el quórum.

“El viernes 28 de abril de 2023, será recordado como la “noche negra” de la democracia, en la que Morena y sus partidos aliados traicionaron a los mexicanos”, acusó la oposición.

“Como si estuvieran en una orgía legislativa, los senadores del régimen, en lo oscurito, aprobaron reformas para destruir a las instituciones en México. Lo hicieron de la manera más mezquina: tomaron protesta a suplentes para alcanzar quórum, no hubo debate, no hicieron parlamentos abiertos, ni consultas obligadas por ley como en el caso de las personas indígenas y tampoco, por ejemplo, en esta destrucción del Conacyt, convocaron a las comisiones, solamente recabaron firmas en las rodillas, sin sesionar”, explicó la Senadora Kenia López Rabadán.

Consideró como una vergüenza para el Parlamento que en promedio cada 12 minutos, sin presentación de dictámenes, dispensando lecturas, se hayan aprobado 20 reformas.

“Nunca antes un partido en el poder se había atrevido a tanto atropello”, sostuvo en su contramañanera la legisladora panista.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado explicó que los legisladores de Morena y sus aliados, aprobaron darle más poder a las Fuerzas Armadas para militarizar el espacio aéreo; así como facilidades para que cuenten con su propia aerolínea, operen el Tren Maya y ocupen los recursos turísticos.

A raíz del Viernes negro se conformó el Bloque Opositor que acudió a la SCJN para que reformas fueran declaradas inconstitucionales.

Entre las reformas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que la SCJN pretende anular se encuentran precisamente la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; los cambios a la Ley Minera impugnados por cientos de empresas del sector; las modificaciones al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su cambió al IMSS-Bienestar.

Se suma a la anterior lista la invalidación sobre el control de precursores químicos y productos para elaborar tabletas; cambios a la Ley de Bienes Nacionales sobre manejo y venta de bienes del Gobierno; la Ley Ferroviaria, que ahora prevé asignaciones por tiempo indeterminado a paraestatales militares, y a la Ley del ISSSTE, con reglas de créditos a burócratas.

Listado de leyes que se someterían a discusión para echar atrás son:

Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil
Extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar
Nueva Ley del Conahcyt
Cambios a ley Minera
Extinción de FInanciera Rural
Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías.
Cambios en Sedena para control del espacio aéreo
Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares
Reglas de créditos a burócratas
Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales
Control de precursores químicos

Los proyectos entregados proponen invalidar: Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares; reglas de créditos a burócratas; la Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales; asi como el control de precursores químicos.

Pendientes reformas
Hay dos temas pendientes de proyecto y cuya ponencia está encargada a la ministra Loretta Ortiz, quien es afín al proyecto que encabeza el presidente López Obrador.

Uno tiene que ver con las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que otorga a la Sedena una aerolínea y el manejo de varios aeropuertos. El otro tema pendiente es el de la extinción del Insabi.

Se detalló que la violación a reglas de procedimiento legislativo es el argumento común de las demandas. Aunque también hay algunas que cuestionan la Constitucionalidad del contenido de reformas específicas, en particular por la ampliación de atribuciones y recursos a las Fuerzas Armadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube