Conoce los síntomas de una aneurisma cerebral .

*

Un aneurisma cerebal es la formación de una protuberancia en uno de los vasos sanguíneos que se encuentran en el cerebro, los cuales son propensos a romperse, provocando un accidente cerebrovascular de tipo hemorrágico.

Estos se desarrollan como resultado del adelgazamiento de las paredes arteriales. Muchos de ellos no presentan síntomas hasta que comienzan a presentar filtraciones o rompimiento.

En el caso de un aneurisma cerebral, la rotura de la arteria es a nivel del cerebro, lo que provocará que entre sangre a esta área del cuerpo y resulta altamente peligroso; requiere atención médica inmediata ya que, por consecuencia, se produce un derrame cerebral.

Infarto cerebral Los infartos y derrames cerebrales representan la segunda causa de muerte a nivel mundial. (Shutterstock)

Síntomas y factores de riesgo de un aneurisma cerebral
A pesar de que no existe una causa específica que pueda provocar el adelgazamiento de las arterias cerebrales y la generación de protuberancias en estas, sí existen factores de riesgo que pueden hacer propensa a una persona, entre los que destacan:

Edad avanzada
Tabaquismo
Presión arterial alta
Abuso de drogas, en especial por consumo de cocaína
Consumo excesivo de alcohol
Antecedentes familiares de aneurismas cerebrales
Problemas de salud como:
Poliquistosis renal
Coartación de la aorta
Endocarditis
Como se mencionó anteriormente, un aneurisma cerebral no presenta síntomas hasta que el abultamiento comienza a presionar tejidos y nervios cerebrales.

Esto provoca inicialmente un repentino e intenso dolor de cabeza que no se quita. Además, algunos de los síntomas que pueden presentarse cuando un aneurisma cerebral se rompe son:

Confusión, falta de energía, somnolencia, estupor o coma
Párpado caído
Náuseas o vómitos
Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
Problemas para hablar
Convulsiones
Cambios en la visión (visión doble o pérdida de esta)
Pérdida de conciencia.

No atender inmediatemente a una persona que presenta rotura de un aneurisma cerebral puede provocar daños irreparables e incluso la muerte, por lo cual es necesario acudir a urgencias médicas cuando se presente uno o varios de estos síntomas.