Conócela: Diputada Erika Ayala Ríos #Legisver

Hablar de Erika Ayala Ríos es hablar de una mujer con compromiso social y político. Pese a múltiples obstáculos en su trayectoria su liderazgo se fortalece.

En sus pasos firmes, la cultura machista ha intentado derrocarla pero, ella persiste y encara con mano suave y segura a sus detractores.

Desde cualquier trinchera está presta a emprender su lucha por una justicia social. En el ámbito sindical es dirigente y fundadora del Suitcobaev.

La LC. Erika Ayala Ríos, es líder del sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y es la única mujer que representa al Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura.

Erika Ayala Ríos asumió la coordinación de la bancada del PRI en la LXV legislatura, sabedora que aun cuando es una fracción disminuida, su voto tendrá peso.

Nace un 22 de Septiembre de 1976 en Coatzacoalcos, Ver. Es docente, contadora y política mexicana afiliada al PRI y se dice orgullosa de servir a todas las generaciones.

Es Licenciada en Contabilidad por el Centro de Estudios Superiores Martínez de la Torre y tiene Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2013 a 2014 fue Presidenta Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.

De febrero a agosto de 2016 fue Senadora al Congreso de la Unión de México por Veracruz en Segunda Fórmula al sustituir a Héctor Yunes Landa quien pidió licencia para buscar la gubernatura de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional.

Formación Académica:
2008-2010. Posgrado. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
2015. Doctorado. En Dirección e Innovación de Instituciones, Cursante en el Instituto de Estudios Universitarios Superiores de Puebla.

Otros datos:
Secretaria General del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. (2000 a la fecha).

Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado de Veracruz. (2015 a la fecha).

Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz. (2012-2013).

Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz. (2013-2014).

1996. Docente titular “B” de tiempo completo en el Plantel 14. Tihuatlán, Ver. Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), desde 1996.

 1997. Delegada sindical del plantel 14 Tihuatlán, Ver., del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUIT-COBAEV).

 1997-1999. Suplente de la cartera de Recreación y Cultura del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz.

 1999-2000. Titular de la cartera de Recreación y Cultura del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz.

 2006-2011. Presidenta colegiada de la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en la República Mexicana

 2000-2012. Secretaria General del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz.

 Presidenta colegiada del Frente Amplio de Unidad por la Autonomía Sindical en el estado de Veracruz.

 Al 2016. Asesora nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en la República Mexicana.

 Vocal del Consejo Consultivo para la productividad, las inversiones y el empleo, en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Productividad del gobierno del estado de Veracruz.

 Integrante de la comisión negociadora ante el H. Congreso de la Unión, para el proceso de homologación salarial de los Colegios de Bachilleres del estado de Veracruz

ACTIVIDADES POLÍTICO-PARTIDISTAS

 Militante del Partido Revolucionario Institucional desde 1991.
 Consejera Política y Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

 Senadora suplente por el estado de Veracruz. Periodo 2012-2018.

 Diputada Federal suplente por el VIII Distrito Electoral Federal de la LXI Legislatura de la Cámaras de Diputados.
 Promotora del voto en elecciones locales y federales desde 1991.

 Directora Ejecutiva de la campaña “Mi primera vez con el PRI” del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del COBAEV, en la elección federal del año 2006.

 Candidata suplente a Diputada Plurinominal en los comicios electorales del estado de Veracruz en el año 2007.
 Coordinadora de las Brigadas Rojas de Asistencia Social, como apoyo a candidatos del PRI durante la campaña electoral local del año 2007 en el estado de Veracruz.

 Coordinadora de apoyo logístico en la campaña “Generadores de opinión” implementada por el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz llevada a cabo en 50 municipios y 23 distritos electorales.

 Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Veracruz desde el año 2012-2013.
 Vocera oficial de la Coalición “Veracruz para adelante”, en la elección local 2013.

 Presidenta provisional del Comité Directivo Estatal del PRI, siendo la primera mujer en ocupar este encargo en Veracruz.
 Actualmente Secretaria General del CDE de la CNOP en Veracruz y Senadora por el estado de Veracruz. Periodo 2012-2018

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
 Primer Congreso Nacional en Educación “Paradigmas del Siglo XXI”. Centro de investigación y estudios avanzados de Veracruz”, en coordinación con el gobierno del Estado de Veracruz. 2008.

 Taller de “Análisis del perfil de ingreso al nivel superior y su contraste respecto del egreso del nivel medio superior”, por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada. 2008.

 Asistencia a la “Primera reunión internacional de evaluación en educación media superior y superior”, por el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz y el Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada. 2008
 Diplomado en Desarrollo del nuevo perfil docente por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 2008

 Foro Nacional “El sindicalismo universitario, los derechos laborales y humanos”, organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato.2009.

 Primer seminario de estrategias de campañas electorales “La diferencia entre ganar y perder una elección”, por The Graduate School of Political Management, The George Washington University.
2009

Certificacióin level 5 BTEC Professional Award in School Management, por Consultores Formo-Internacional SC. 2009
 Constancia de registro de candidatos por el principio de Mayoría Relativa expedida al Partido Revolucionario Institucional, VIII Distrito Electoral Federal. 2009.

 XI Seminario de Estrategias de Campañas Electorales por The Graduate School of Political Management, The George Washington University. 2010

 Participación en el Curso-Taller de preparación para examen de ingreso a instituciones de educación superior por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. 2012 y 2013.

 Instructor dentro del curso-taller de de preparación para el examen de ingreso a instituciones de educación superior, por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. 2012 y 2013.

 Participación en el Diplomado en Mercadotecnia Política y Campañas Electorales, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 2013

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube