Conocimiento en perspectiva de género es vital en áreas de planeación: Elena García

*Capacitación a titulares de enlace de perspectiva de género contribuirá a mejorar políticas educativas, señala la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso.

Xalapa, Ver. 25 enero 2019.- La Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, impartió la conferencia “Los retos de la perspectiva de género y lo derechos humanos para los y las enlaces y unidades de género en el estado de Veracruz”, dirigido a las titulares de los enlaces de perspectiva de género de la Secretaría de Educación del Estado (SEV).

Esta conferencia tuvo como fin otorgar claridad respecto a las metas, objetivos, acciones e indicadores en materia de género y derechos humanos para que las titulares de dichas áreas construyan un plan de desarrollo estatal que contribuya a eliminar la discriminación contra las mujeres y así disminuir la violencia contra las mujeres, con las bases necesarias para su actuar dentro de sus funciones.

De igual forma planteó la evolución del concepto de género a través de una mirada antropológica, sociológica multidisciplinaria, para adecuarla al marco jurídico y a las facultades y atribuciones que tienen las Unidades de Género y de esta manera las enlaces puedan llevar a cabo la incorporación de la perspectivas de género y el enfoque de los derechos humanos.

Destacó la importancia de estos temas a las diversas áreas competentes de la SEV, ya que es el pilar del cambio por los derechos humanos y porque es a partir de ahí donde nacen los cimientos de las políticas educativas. Añadió que para dar cumplimiento a cualquier recomendación internacional, sentencia o tratado, en los que México participa, es importante estén involucrados todos los actores de este sector así como la sociedad, y así construir un estado con educación igualitaria.

García Filobello, explicó que las actividades que realiza el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, no sólo contribuyen al apoyo de las y los diputados en cuanto a las opiniones técnicas en la construcción de una agenda o productos legislativos; sino también tienen como objetivo asesorar a quienes aplicarán los productos legislativos y la claridad en los conceptos a fin que exista una armonía conceptual entre los tres poderes.

Finalmente, aseguró que el objetivo del área que representa, como parte del fortalecimiento e investigación, es abrir las puertas para las diversas áreas o dependencias, que así lo deseen, para poder abordar y conocer temas de igualdad de género y derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube