Consagración de bastones de mando de la SCJN, una “simulación de una ceremonia tradicional”: Felipe Echenique.

PNG cropped with https://ezgif.com/crop

*

02.09.2025 Ciudad de México | Desinformémonos. La “consagración” de bastones de mando y servicio encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, en la zona arqueológica de Cuicuilco, es “un ataque” a los monumentos históricos y “una simulación de una ceremonia tradicional”, denunció esta mañana el historiador Felipe Ignacio Echenique March, durante una protesta contra la ceremonia.

“No todos los pueblos indígenas usan el bastón de mando. Hay muchísimos pueblos en nuestro territorio nacional que merecen respeto, no cosificar las cosas con un bastón de mando que se inventó López Obrador y que Claudia Sheinbaum ha seguido utilizando y no respetando a los pueblos”, acusó el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en referencia a la ceremonia organizada como parte de las actividades de toma de posesión de los nuevos ministros y jueces de la SCJN.

En la protesta, convocada por Echenique e investigadores del INAH, el historiador recordó que la ceremonia de la SCJN viola además el acuerdo por el que los bienes e instalaciones dependientes del INAH no pueden utilizarse con fines ajenos a su objeto o naturaleza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1977.

“¿Cómo hoy vienen a decir que son un nuevo poder si lo primero que hacen es violar un acuerdo presidencial de 1977 que se logró para que se respetaran los monumentos arqueológicos, históricos, los museos?”, cuestionó Echenique la mañana de este lunes. “Nos parece un agravio a la ley y al reconocimiento del derecho que tenemos todos los mexicanos a ser respetados por quienes fungen ahora en el supuesto nuevo poder Judicial, o sea los jueces y magistrados”, agregó.

Además del “ritual de consagración de bastones de mando” en Cuicuilco, también se programó un acto de “purificación” de las instalaciones de la SCJN, para realizar la toma de protesta de los nuevos ministros a las 21:30 horas.