Consecuencias.

*La Corte.

 
Entre los días jueves 6 junio y el 9 de junio, se realizaron elecciones en la Unión Europea, unos comicios donde los reflectores estaban a la expectativa por el giro que tornaría la política del Viejo Continente, si la derecha se fortalecería o tendría una tendencia de centroderecha.

Fue bastante sorprendente el anuncio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, una vez cerrado los comicios en Europa, en un mensaje difundido en televisión y en redes sociales dio a conocer de la disolución de la Asamblea General del país y llamó a elecciones este próximo 30 de junio, como consecuencia de los resultados en las votaciones.

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen resultó la gran vencedora en las elecciones en Francia, el partido de derecha enviará a cerca de 30 eurodiputados y Macron sólo 13, por lo que podría ganar influencia y ampliar su presencia en medios para fortalecer su candidatura como presidenta en Francia.

En otros países, los resultados arrojan que la derecha se fortaleció y ha ganado más curules dentro del Parlamento Europeo. En Italia, se mostró el apoyo a la primera ministra, Georgina Meloni, que pasó de tener 10 escaños en las elecciones pasadas a obtener 24. Alemania mantuvo el apoyo a los cristianodemócratas, y el partido de extrema derecha obtuvo 15 eurodiputados, incrementando su presencia.

La derecha obtuvo un gran resultado en esta contienda electoral, en la que no tendrán mayoría, pero su presencia es importante para dar a conocer sus propuestas, las cuales podrían ser atractivas para una gran parte de la población. La agenda de los partidos conservadores va en contra de la migración irregular, cambio climático y con un discurso anti Unión Europea.

A pesar de que “el centro se mantiene”, como lo comentó la comisionada Ursula von der Leyen, varios de los eurodiputados del Partido Popular Europeo tienen una tendencia más conservadora, esto podría ser un problema a la hora de lograr consensos dentro del Parlamento Europeo.

Hay analistas que consideran que la migración hacia el Viejo Continente es una de las principales razones por las cuales la extrema derecha ha subido su popularidad, en un discurso en el cual se les acusa de ser los responsables de la subida de precios y culpables por el incremento en la inseguridad.

Un gran problema se puede presentar con estos resultados obtenidos para el Parlamento Europeo, donde la transición hacia las energías renovables pueda verse perjudicado por la agenda de la derecha, cuya ideología no considera que el cambio climático sea real y prefieran seguir usando energías fósiles.

Si bien la extrema derecha no ganó, como se especulaba, los partidos de centro e izquierda tendrán que realizar un análisis profundo de la sociedad europea y crear los mecanismos pertinentes para acabar con la división social que se creó a partir de la crisis migratoria. Trabajar con los gobiernos de los países africanos para crear programas para evitar la inmigración y, sobre todo, poder realizar la transición energética y combatir el cambio climático.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube