Consejera Presidenta del OPLE rinde protesta como integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz

Xalapa, Veracruz, 17 de octubre de 2022. La Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales rindió protesta como integrante del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz”, cuyo objetivo principal es el de fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres en el ámbito político-electoral del Estado.

La Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio que tuvo como sede el salón “Benito Juárez” del Palacio de Gobierno, fue presidida por las representaciones de las 3 instituciones integrantes permanentes del Observatorio: María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); Mariana Portilla Romero, en representación del Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz y la Consejera Presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez; Cecilia Josefina Guevara Guembe, Presidenta de la Mesa Directiva la LXVI Legislatura; la Diputada, Illya Dolores Escobar Martínez, de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, así como las representaciones de los aliados estratégicos del Observatorio.

De igual forma, Carla Enríquez Hosoya, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda y Minerva Regina Pérez López, en representación de la Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Asimismo, estuvo Oscar Guillermo Sánchez, representante de la Titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giádans; y la presencia de las representantes de las distintas fuerzas políticas del Estado, Monserrat Ortega Ruiz del PAN; Miriam Lagunes María del PRD; Lucero Dinorah Navarrete Enríquez del PT, Tania Callejas Álvarez del PVEM y Cindy Cristell Palacios Flores de Fuerza por México Veracruz.

En su intervención, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz expresó que se sumará a las acciones del Observatorio para promover y fomentar la presencia femenina en la construcción y consolidación de la democracia veracruzana.

“La participación de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad sustantiva y ésta debe impulsarse en los diferentes niveles de la vida pública de México y sobre todo de Veracruz”, destacó.

Mencionó que este impulso debe ser puesto en práctica de manera conjunta entre las instituciones públicas, para abatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Consejera Presidenta añadió que mientras más mujeres se sumen a los cargos de toma de decisiones, se implementarán más políticas públicas en beneficio de las veracruzanas.

Asimismo, se comprometió a contribuir desde su trinchera en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en los cargos de elección popular y a facilitar datos para las investigaciones que se realicen sobre el tema.

Por último, resaltó que la paridad es un compromiso de vida, el cual debe ser reconocido y defendido por todas y todos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube