Consejo General del INE invalida reelección de Alejandro Moreno Alito en el PRI.

*

12.09.2024. Xalapa, Ver.- Con 7 votos a favor y 4 en contra el Consejo General del INE invalidó los cambios a los estatutos del PRI Nacional que permitieron a Alejandro alito Moreno establecer su reelección como dirigente del partido.

Luego de que Alejandro Moreno anunciara que impugnará la resolución del Consejo General del INE que no consideró constitucional la Asamblea Nacional que dio origen a la reforma estatutaria que permitió su reelección en el PRI, el INE anuncia su decisión de anular las modificación de estatutos.

El INE, por mayoría de votos, anuló los cambios a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de Alejandro Moreno hasta el 2030, taal como lo plantearon los exdirigentes del PRI liderados por Dulce Mauri Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por mayoría de votos, la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y expedición del Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobadas durante la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el 7 de julio de 2024.

Lo anterior, en virtud del incumplimiento a lo estipulado en el artículo 34, párrafo 2, inciso a), de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), que establece que la modificación de los documentos básicos de los partidos políticos no podrá hacerse una vez iniciado el proceso electoral.

Cabe aclarar que la Resolución aprobada no emite un pronunciamiento respecto a la elección de la dirigencia nacional de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya que la Ley General de Partidos Políticos establece que una vez que la militancia agote los medios partidistas de defensa, estará en posibilidad de acudir ante la instancia jurisdiccional electoral competente.

El proyecto donde el INE anuncia su imposibilidad de pronunciarse respecto de las modificaciones del PRI a sus documentos básicos, fue aprobado por votos en favor de los consejeros Rita Bell López Vences, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Martín Faz.

En contra se expresaron Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Jorge Montaño y la consejera Guadalupe Taddei.

El pasado martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, con tres votos en contra y dos a favor, desechó el anteproyecto que proponía validar las modificaciones en los estatutos del partido.

De acuerdo a los consejeros que votaron en contra de los cambios estatutarios fue porque se realizaron fuera del plazo, establecido en el artículo 32 de la Ley General de Partidos Políticos.

Dania Ravel Cuevas, explicó que el referido artículo “dispone expresamente que son asuntos internos de los partidos políticos la elaboración y modificación de sus documentos básicos, los cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.

No obstante, abundó, el PRI celebró su Asamblea Nacional Ordinaria cuando aún no concluía el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, inobservando así dicha disposición legal. Por lo anterior, la Resolución concluye que existe una imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y expedición del Programa de Acción del PRI.

En la sesión, además la consejera Dania Ravel destacó que el PRI llevaba casi tres años “sin cumplir con las modificaciones en materia de violencia política y más de un año de incumplir las de paridad sustantiva, que incluso no estuvieron listas para este proceso electoral”.

Dania Ravel añadió que, si bien el PRI debía hacer modificaciones en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y paridad sustantiva en su Declaración de Principios y Programa de Acción, “esas modificaciones no obedecen a una cuestión extraordinaria; incluso, los tiempos para hacerlas ya se habían rebasado por mucho”.

El senador Alejandro Moreno, quien ha denunciado que se trata de una persecución política desde las instituciones anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”, escribió en sus redes sociales.