Consejo General del OPLE Veracruz aprueba Programa Operativo Anual y Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022


Xalapa, Ver., a 14 de septiembre de 2021. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó el Programa Operativo Anual del ejercicio fiscal 2022, en el cual se detallan las actividades para el siguiente año.

Durante la Sesión Extraordinaria Virtual, las Consejeras y los Consejeros Electorales también aprobaron el anteproyecto de presupuesto de egresos de este Organismo, para el ejercicio fiscal 2022, por un monto total de $660,041,512.00 (Seiscientos sesenta millones cuarenta y un mil quinientos doce pesos, 00/100 M.N.). Dicho monto será puesto a consideración de las instancias correspondientes para su aprobación.

En el siguiente punto, se aprobó la modificación de la integración de la Comisiones Permanentes de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Igualdad de Género y No Discriminación, quedando como Presidenta en ambas, la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez, y como integrante de las Comisiones de Administración, Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.

Dando seguimiento a la Sesión, la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral propuso el reciclaje de materiales didácticos y de apoyo sobrantes, utilizados durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y Procesos Electorales anteriores, el cual fue aprobado por las y los integrantes del Consejo General. Es importante resaltar que la instancia o empresa que se haga cargo de los materiales deberá garantizar un proceso ecológico en la desincorporación, ya que una de las medidas que refuerza el OPLE Veracruz es el cuidado del medio ambiente.

En otro sentido, se dio contestación a la consulta formulada por el C. José Eduardo Centeno Ríos, quien se ostenta como Coordinador del Proyecto “Veracruz Consciente”, quien solicitó información respecto a la revocación de mandato de gobernador; la respuesta fue que este Organismo se encuentra imposibilitado para atender la consulta de mérito, toda vez que serán las Constituciones Locales las que establezcan las normas relativas a la revocación de mandato de los gobernadores de su respectiva entidad.

En una de las intervenciones durante la Sesión Extraordinaria, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, se refirió al respeto de los plazos legales y el agotamiento de la cadena impugnativa de los resultados de las elecciones distritales y municipales en los órganos jurisdiccionales para la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional, así como de las regidurías correspondientes a cada Ayuntamiento, asegurando que el Organismo es garante de la legalidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube