Constitución Violeta visibiliza derechos de las mujeres

Cdmx. 8 febrero 2019.- La organización política Las Constituyentes CDMX, presentaron la Constitución Violeta, documento que busca visibilizar los derechos de las mujeres.

El documento esta conformado por 180 páginas; contiene 8 capítulos ilustrados, en los que se muestra de manera explicíta los derechos de las mujeres.

Durante la presentación, las feministas presentes, criticaron duramente la cartilla moral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Constitución Violeta es parte del avance en el reconocimiento de todos nuestros derechos (…) en todo lo que marca nuestro sistema interamericano de derechos humanos y la legislación vigente de nuestro país en materia de igualdad sustantiva y todo lo que tiene que ver con garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres

Yndira Sandoval, fundadora de ´Las Constituyentes CDMX´ techazaron ls cartilla morsl de la 4 T

“No queremos ni necesitamos ninguna Cartilla Moral en donde si pusieron mujeres pero para simular. ¡No más simulaciones! Queremos ser incluidas y por eso es necesaria una Constitución Violeta”.

Esta edición de la Constitución capitalina busca visibilizar los derechos de las mujeres y evitar el abuso y la discriminación

La “Constitución Violeta: La Carta de los Derechos de las Mujeres de la Ciudad de México”, es una edición de la Carta Magnacapitalina visibiliza los derechos de esta población históricamente discriminada.

El documento fue presentado este 6 de febrero en el marco del 102 aniversario de la Constitución federal y realizado por la colectiva Las Constituyentes CDMX. Participaron 120 mujeres utilizando un lenguaje incluyente e incorporando efemérides e ilustraciones de Martha Barragán para dar a conocer la diversidad de las mujeres que habitan la urbe, como las que están en situación de calle, las afromexicanas, las indígenas, las rurales, las lesbianas y las que están en reclusión.

“Las Constituyentes decidimos tomar los 31 artículos de la Constitución que están conformados en 8 títulos y convocar a mujeres de distintas voces, instancias, pensamientos e ideas para editar esta Constitución y hacerla en un lenguaje más cercano y más afable y amable a las mujeres, pero escrito en lenguaje incluyente femenino”, explicó Yndira Sandoval, coordinadora de esta edición.

La Constitución Violeta se presenta en un contexto de emergencis por el el incremento de la ola lfeminicidios, feminicida,  Secuestros y otras agresiones que atentan contra los derechos humanos, refieren.

“En cada uno de los capítulos hemos sumado una reflexión, por ejemplo, “Título 2. Carta de Derechos”, nosotros le hemos llamado “Carta de derechos de las mujeres”, y así hemos modificado cada uno de los títulos. Y en la reflexión decimos dónde estamos situadas en este momento en nuestros derechos, cuáles son los avances y cuáles son los desafíos”, dijo.

“En este ejercicio nos encontramos al leer todo el texto constitucional de que sí verdaderamente hay vacíos que sí se olvidaron y los estamos también colocando para que pronto también se puedan traducir en planteamientos de reformas constitucionales o reglamentarias hacia las leyes en el Congreso de la Ciudad de México”.
El documento fue conformado por 120 editoras mujeres, ciudadanas.

La también defensora de derechos humanos, feminista y activista, explicó que el proyecto constituyente de la Ciudad de México no se distinguió por ser democrático, ciudadano, incluyente, polar, diverso, lo que convocó a distintas voces a involucrarse en el proceso de Constitución Violeta.

“Porque si bien como resultado tuvimos una constitución que desafía al macro jurídico federal en materia de derechos humanos no necesariamente están cumpliendo con que todas las personas que habitamos la Ciudad de México la conozcamos o nos apropiemos de ella y especialmente las mujeres”, dijo.

A decir de Martha Barragán, Ilustradora de la ´Constitución VioletaLa Constitución Violeta será difundida a través de diversas actividades como charlas, talleres y conversatorios en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para que las capitalinas conozcan y ejerzan sus derechos. También puede consultarse en línea en la página www.lasconstituyentescdmx.org

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube