Consulta debió declararse inconstitucional alega Dante Delgado

+La justicia no se consulta, la justicia se aplica, reiteró el legislador.

*La obligación del presidente es presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y se juzgue a los expresidentes, indicó.

Cdmx.- 08 octubre 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Senador Dante Delgado, presentó el posicionamiento de su bancada durante la discusión del proyecto de decreto sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República, para enjuiciar a los expresidentes.

“Lamentablemente, con su decisión, el presidente y una mayoría de la Suprema Corte abdicaron sus responsabilidades constitucionales y su mandato de proteger y salvaguardar el Estado de Derecho. El ministro presidente dijo que la decisión “fue la correcta para el momento político y constitucional que vive el país”, y tiene razón, porque lo que está viviendo México es el fenómeno de un Telepresidente dado al circo mediático, a la simulación y a la construcción de ficciones públicas”, manifestó desde la tribuna de la cámara alta el senador Dante Delgado.

El legislador recordó que el 21 de septiembre envió una carta pública al presidente de la República, advirtiéndole del sinsentido de su propuesta de someter la justicia a una consulta popular. “La justicia no se consulta, la justicia se aplica”, enfatizó Delgado y cuestionó: ¿Imaginan ustedes que las leyes, que el estado de derecho, en lugar de defenderse y hacerse valer, obedezcan a la opinión de una mayoría? Yo no, dijo.

Asimismo indicó que quien haya leído la Constitución sabe que la obligación del presidente es presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y se juzgue a los expresidentes. “La solicitud de consulta popular enviada a este Senado de la República el pasado 15 de septiembre es inconstitucional; además, desde la forma en que se hizo del conocimiento del Pleno hasta hoy, ha transitado un camino accidentado por el desaseo político y legislativo con la que el bloque mayoritario la ha querido imponer”, aseguró el senador.

Aseguró que lo que hizo el presidente fue montar un circo mediático con el objetivo de agraviar, intimidar y coaccionar a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y recordó diversas declaraciones en las mañaneras del titular del Ejecutivo Federal, previas a la discusión en la SCJN, donde se notaba el embate contra la Corte; “aquí y en cualquier parte, eso es un atropello a la división de poderes y un síntoma de autocracia”, manifestó.

El senador Delgado lamentó que la Corte no resistiera y aprobara una consulta a todas luces inconstitucional y, peor, dijo, de manera indebida reformularon la pregunta presentada por el presidente para justificar lo injustificable. “La consulta debió declararse inconstitucional en el momento en que la Corte consideró que el presidente no supo formular su pregunta”, explicó.

De la misma forma reconoció a los ministros y ministras que esgrimieron argumentos jurídicos con dignidad, inteligencia y apego al Estado de derecho durante la discusión de la constitucionalidad de la consulta en la Corte, pese a la presión de emisarios del Poder Ejecutivo, enfatizó el coordinador parlamentario.

“Movimiento Ciudadano lamenta esta manipulación de instrumentos de participación ciudadana; rechazamos la invasión del Ejecutivo en el Poder Judicial, y nos preocupa que se acelere la tentación autoritaria que ha impregnado a este Gobierno”, indicó.

Y pidió que se recuerde lo que es la división de poderes y por qué está plasmada en la Constitución; igualmente recordó a sus pares en el Senado de la República que todas y todos juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución.

“Espero que imaginen y dimensionen el profundo daño que le provoca a México tener a un poder ejecutivo autoritario e intransigente, un poder legislativo que se asuma como herramienta del ejecutivo, y un poder judicial que coloca los caprichos de un hombre por encima de la ley”, concluyó Dante Delgado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube