Consulta popular enviará mensaje anticorrupción a políticos presentes y futuros

* Los actores políticos a enjuiciar son servidores públicos, de cualquier nivel de gobierno, afirman promotores de la consulta popular del primero de agosto.

Papantla, Ver., 14 de julio de 2021.- La consulta popular del primero de agosto es un precedente para que cualquier actor político, presente o futuro, no cometa actos de corrupción, manifestó Esteban Ramírez Zepeta, delegado estatal en funciones de presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz.

Como ciudadano, Esteban Ramírez participó en las reuniones informativas realizadas en Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Papantla, acerca de la consulta popular de juicio a expresidentes y actores políticos. “Es un parteaguas para que creemos nosotros conciencia en la ciudadanía y decirles a los que nos van a gobernar y representar que, si hacen una cuestión mal en contra de los ciudadanos, pueden ser enjuiciados”, indicó.

En los encuentros, recordó que la pregunta formulada para la papeleta de la consulta popular es “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Esteban Ramírez añadió que esta consulta busca que, el primero de agosto, la ciudadanía opine si “está de acuerdo, sí o no, en que se enjuicie a actores políticos que hayan cometido actos de corrupción en el pasado”. Explicó que la campaña informativa, del colectivo ciudadano “Mexicanos por la 4T”, señala a los expresidentes, pero los actores políticos implican también a cualquier servidor público, sin importar el nivel de gobierno.

“No solamente es para los expresidentes, también para exgobernadores, también para diputados federales, para diputados federales, locales y presidentes municipales: son actores políticos y la ley y la justicia tiene que llegar también para ellos, porque ya basta de que se la salten”, mencionó.

Esteban Ramírez afirmó que éste será el primer ejercicio de democracia participativa en la historia de México, por lo que la participación ciudadana debe sentar un precedente y enviar un mensaje a los actores políticos actuales y futuros. “Nos queda ejemplo para que los que están no cometan más actos de corrupción e impunidad y vamos a ser parejos: el Presidente de la República, senadores, gobernadores, diputados federales, diputados locales, síndicos y regidores. Todos los que tengan que ver con actos de corrupción”, expresó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube