CONSULTA, SÍMBOLOS Y MENSAJES.

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

La anunciada y esperada consulta se realizó, en la fecha y forma oficialmente decididas y a cuenta de  recursos públicos, tan escasos como importantes para la población que los aporta.

Más allá del acierto y los evidentes errores. Es conveniente analizar las múltiples implicaciones.

Hay y habrá múltiples opiniones al respecto; habrá que considerar todas.  Tanto  las del ciudadano común, como las de  especialistas y estudiosos de la consulta. Continuar con el esfuerzo, más allá de lenguajes técnicos y expresiones sofisticadas, fortalecer estos mecanismos, como forma de diálogo y conocimiento de la representación y el poder público.

Por lo pronto, lo importante y valioso  es analizar los resultados; en principio, para aprovechar esta singular experiencia de democratización;  tomar en cuenta, en las políticas y programas gubernamentales, las inclinaciones y tendencias de la opinión y decisión públicas;  y, desde luego, para informarse y aprender,  tomando en cuenta las condiciones y características identificadas y conocidas.

Una de las inmediatas aportaciones, señala que las consultas públicas deben hacerse, sobre temas o problemas claramente definidos,  del presente y futuro inmediato, que sean de indudable interés individual y colectivo. Deben manejarse ideas concretas, con palabras claras y mensajes accesibles, sobre temas actuales

Se  valora también, que el mecanismo  o formas de consulta, deben  acompañarse por otras acciones complementarias, como la encuesta, el sondeo aleatorio o dirigido, el seguimiento y análisis de resultados, y otras actividades, orientadas a precisar información, tendencias, y cambios en las características e intereses de la sociedad, al respecto.

En todo caso,  se deben establecer con claridad, los objetivos y medios para alcanzarlos; el seguimiento y control correspondientes; y las formas de difusión, para fortalecer o impulsar los esfuerzos.

VISIÓN GENERAL Y COMENTARIOS INICIALES.

Así que lo primero que sobresale, respecto a la reciente consulta, son sus  aportaciones, para mejorar ésta y otras formas de participación democrática; y consecuentemente, preparar su aplicación en otros temas o asuntos públicos.

Puede decirse, que incluso se deben  aprovechar  conocimientos acumulados y  experiencias adquiridas, tanto en logros y avances como en limitaciones y errores.

Así, respecto a la consulta del 1 de agosto, hay que identificar sus aportaciones; e incluso, respecto a sus mismas limitaciones y alcances, reconocer que hasta en el caso de un fracaso,  parcial o total, la experiencia puede ser útil para impulsar más y mejores consultas ciudadanas, así como el seguimiento y control de las acciones gubernamentales.

La intención, el esfuerzo y los importantes o  modestos resultados, tienen que considerarse y hacerse valer.

Tener presente,  que  es la primera vez que se intenta entrar de lleno a esta forma de participación, para saber que opinan personas, grupos y población en general. Tener siempre presente, que es preciso. Apoyar, mejorar  e impulsar la democracia,  asegurar y continuar el esfuerzo.

De toda consulta, acción interactiva o forma de participación, se deben aprovechar símbolos y mensajes, cifras e informaciones actualizadas,  tienen que acopiarse y clasificarse, analizarse y estudiarse. Unos y otros, ayudan a entender temas complicados y construir narrativas poderosas.

De ahí, que es preciso repetir e insistir, que el aprovechamiento de toda consulta pública, se puede lograr  de muchas formas, usando cifras, indicadores, definiciones, gráficas, imágenes, leguajes simples o sofisticados. El caso es que tendrá más alcance, efectividad  y duración, entre más se entienda, recuerde y aplique lo que se identifique y descubra, conozca y experimente.

Oportuno recordar, que otro ejemplo de forma de mensaje, símbolo o señalamiento es aquel utilizado para precisar y señalar, atacar directamente, algún aspecto o comportamiento, identificado y rechazado, condenado y definido como inconveniente.

Así. Se debe empezar por señalar que la multicitada consulta, es la primera que se lleva a cabo y que hay que analizar y aprovechar sus aportaciones y logros, incluyendo también sus inocultables errores y limitaciones. De unos y otros se puede aprender mucho.

En toda democracia, es indispensable consultar  ciudadanía y sociedad,  que son origen y destino,  de la representación pública y  el sistema gubernamental.

En este y otros contextos, preciso destacar y aprovechar lo bueno; esto es,  logros y aciertos, avances y ventajas alcanzadas.

Hacerlo, porque es tradicional y común, concentrarse solo en señalar y atacar a los otros, por sus errores, pérdidas y defectos.

La consulta generó y genera mensajes y símbolos, en diversos contextos; contenidos y significados,  directos y subyacentes. Información, datos y cifras que deben identificarse y analizarse, porque son expresiones de una realidad que exige ser entendida y atendida, bien y a tiempo.

Consultar, preguntar, dialogar, aprender, comprender… Esto y más, es parte de lo mucho que hay que hacer para mejorar los mecanismos de participación y evaluación ciudadana y social que exige una verdadera democracia.

Más consultas,  participación y evaluación.

Hacerlo para asegurar buenos resultados y salir de improvisaciones y  ocurrencias, de la costosa discrecionalidad y el destructivo autoritarismo.

Informar y comunicar. Consolidar y contribuir. Corregir y mejorar

Mucho por hacer, en los ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal; y, en general, en toda institución y servicio público.

Democratizar es el verbo. Erradicar y combatir ignorancia, ineptitud, corrupción y delincuencia  gubernamental.

Los gobernantes y funcionarios son, deben ser, siempre buenos servidores públicos, con probados resultados positivos. Deben servir…no servirse.

 

-Académico. IIESESUV  Twitter @RafaelAriasH, Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube