Continúa la sacudida del Peso mexicano y alcanza los 20.57

* La divisa más depreciada a nivel mundial este lunes es el peso mexicano, con 1.84 por ciento, precisó Gabriela Siller Pagaza

11.11.2024 Durante el fin de semana el anuncio sobre el regreso de Robert Lighthizer al gobierno de Estados Unidos tras la reelección de Donald Trump, desató una ola de incertidumbre en el mercado cambiario, afectando directamente al peso mexicano, que sufrió una fuerte depreciación, misma que se incrementó este lunes .

El Peso mexicano se deprecia al comienzo de la semana frente al Dólar estadounidense, ya que este último alcanza máximos de cuatro meses, según el Índice del Dólar estadounidense (DXY). La inquietud de los inversores respecto a una segunda presidencia de Trump y las políticas proteccionistas apuntalan la moneda estadounidense, que está lista para seguir subiendo frente a seis monedas.

El Peso mexicano se desploma en medio de un sentimiento de riesgo no obstante que la agenda económica de México reveló que la confianza del consumidor en octubre mejoró. Al mismo tiempo, las cifras de producción industrial fueron mixtas antes de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Se proyecta que Banxico reduzca los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos tras los datos de inflación de la semana pasada, que mostraron una caída de la inflación subyacente del 3,91% al 3,80% interanual, acercándose al objetivo del 3%.

Anteriormente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que renovaría un acuerdo con productores y minoristas de alimentos para mantener los precios de los productos básicos asequibles para los consumidores, según Reuters.

Esta semana, el calendario de México incluirá la decisión de política de Banxico. En el frente de EE.UU., los discursos de la Fed, la inflación del lado del consumidor y del productor y las ventas minoristas dictarán el camino del Dólar estadounidense en el futuro.

Robert Lighthizer es reconocido por su rol en la renegociación del TLCAN, actual T-MEC, durante la primera administración de Trump. Con amplia experiencia en comercio internacional, su enfoque duro en la política comercial ha sido una constante, representando a figuras clave como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y trabajando en altos puestos del gobierno estadounidense desde la administración de Ronald Reagan refiere Javier Morodo.

“Lighthizer fue un negociador firme en defensa de los intereses de Estados Unidos. Durante la negociación del T-MEC, presionó a México y Canadá para lograr concesiones que beneficiaran a la economía estadounidense, ganando una reputación de ser implacable en la mesa de negociaciones. Este estilo de negociación duro es precisamente lo que preocupa a los mercados y a los inversionistas mexicanos, que temen una nueva oleada de proteccionismo.”

El viernes pasado, Financial Times reportó que Lighthizer fue propuesto como representante comercial bajo el nuevo mandato de Trump, lo que generó una reacción inmediata en los mercados. El peso mexicano se depreció 2.4%, alcanzando las 20.27 unidades por dólar, antes de cerrar en 20.19 pesos, una caída de 1.65% sólo en esa sesión. Esta situación refleja el nerviosismo de los inversionistas ante posibles cambios drásticos en el T-MEC bajo la dirección de Lighthizer.

Pero este lunes el peso mexicano continúo depreciándose para cotizarse cotiza alrededor de 20.57 por dólar

La moneda mexicana, vulnerable ante las tensiones comerciales y amenazas de aranceles, ya venía de una semana difícil, alcanzando mínimos históricos con la expectativa de una política comercial más agresiva por parte de Estados Unidos. Gabriela Siller, directora de investigación en Grupo Financiero Base, comentó que este movimiento de mercado refleja el “miedo” a una nueva ola de presiones comerciales sobre México.

Con la posible llegada de Robert Lighthizer a un segundo periodo como representante comercial, el peso mexicano enfrenta un futuro incierto. El mercado permanece atento a las próximas decisiones de Trump y su equipo, anticipando posibles impactos significativos en el comercio y la economía mexicana.

No obstante los análisis de expertos La Presidenta de México Claudia Sheinbaum afirmó que no hay motivo de preocupación tras el triunfo de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos.